La Xunta intensifica el control de la COVID-19 y dota de más medios a los hospitales

0
122

Autoriza 248.034 euros para el Área Sanitaria y 18.165 para el Hospital Público de Valdeorras, además de anunciar otras medidas

El Consello de la Xunta aprobó la tramitación de emergencia de tres expedientes de contratación, por valor de 1.131.214 euros, para suministrar material y equipación a los hospitales del Sergas frente a la COVID-19.

La adquisición de este material se justifica dentro del protocolo de actuación para hacer frente a la pandemia que elaboró el Comité de expertos en el seguimiento del coronavirus y que contempla, entre otras medidas, la necesidad de hacer provisión de materiales y recursos necesarios en el caso de posibles rebrotes.

Publicidad

Los otros dos expedientes que también autorizó son relativos al suministro de determinados materiales en el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras para hacer frente al coronavirus. La inversión total de estas adquisiciones asciende a 248.034 euros.

El primero de ellos contempla la tercera compra de diverso material frente a la COVID-19 para los centros del Área Sanitaria, con un presupuesto de 229.869 euros destinados a material de conservación y reparación tanto de inmuebles como de máquinas e instalación, material de oficina común e informático, además de mobiliario y enseres. También para la adquisición de material de vestuario, material e instrumental sanitario y material de laboratorio entre otros.

El objeto del segundo de los expedientes es la adquisición de material de vestuario, instrumental y pequeños utensilios sanitarios, además de otro material tanto sanitario como no sanitario para consumo y reposición, que en este caso irían destinados al Hospital Público del Barco de Valdeorras. El importe en este caso asciende a 18.165 euros.

El Consello de la Xunta también revisó el acuerdo de medidas de prevención para hacer frente al coronavirus aprobado el pasado 12 de junio, cuando el Gobierno central aceptó la petición del Gobierno gallego para que Galicia se convirtió en la primera Comunidad en abandonar el estado de alarma y entrar en la denominada nueva normalidad.

Reforzará el uso de la mascarilla, posibilitará el aumento de aforo en parques y playas y la apertura progresiva de locales de ocio nocturno a partir del 1 de julio. Además, autoriza una inversión de casi 250.000 euros para el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco.

Así, después de analizar la evolución, se adaptó el acuerdo con el doble objetivo de reforzar la prevención y de seguir progresando en la reactivación de la actividad social y económica. En concreto, el acuerdo será publicado en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia y recogerá, entre otras medidas, las siguientes: se refuerza la obligatoriedad del uso de la mascarillas; se incide en la necesidad de que los sintomáticos comuniquen su situación y se refuerzan los mecanismos de control y seguimiento ante posibles casos positivos.

Además, se permite la progresiva apertura de los locales de ocio nocturno a partir de 1 de julio , con dos tercios del aforo máximo en discotecas, uso de mascarilla y un sistema de registro en el acceso para poder localizar a los asistentes en caso de producirse un brote.

En caso de que se produzcan brotes, esta normativa quedaría anulada total o parcialmente.

Y, en general, se aumenta en todos los ámbitos –como por ejemplo en las playas o parques infantiles- el aforo máximo: pasaría de una persona por cada 4 metros cuadrados a una persona por cada 3 metros cuadrados.