La Xunta destina dos millones de euros a la residencia de Valdegodos para adaptarla a un nuevo modelo de cuidados

Publicidad

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó esta mañana el centro residencial de Vilamartín, que va a ser uno de los primeros de Galicia en incorporar unidades de convivencia que permiten un trato más humanizado y de calidad

La Xunta concedió dos millones de euros a la Fundación Valdegodos para la adaptación de su residencia de mayores Virgen dos Milagros de Vilamartín de Valdeorras al nuevo modelo de cuidados. La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, que visitó esta mañana las instalaciones, indicó que diez entidades sociales de Galicia mejorarán sus servicios o crearán otros nuevos con la nueva orden de ayudas para la construcción o remodelación de centros de titularidad social, dotada de 13 millones de euros.

Fabiola García explicó que los fondos otorgados la esta residencia ourensana permitirán crear en el centro unidades de convivencia de menos de 25 personas y más habitaciones individuales, que llegarán al 75% de la capacidad total de la equipación.

Además, destacó la identidad rural de este centro, que supone un servicio próximo a los hogares de las personas mayores de este municipio y de los de su entorno.

Publicidad

El Gobierno gallego sigue avanzando en la implantación del nuevo modelo, que tiene como objetivo hacer aun más hogares las residencias de mayores para humanizarlas y para que sus usuarios se sientan como en su casa.

Los pilares de este nuevo modelo de cuidados de la Xunta se basa en la creación de espacios más privados para los residentes, en una mayor coordinación sociosanitaria para mejorar la comunicación entre estos dos ámbitos y en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para facilitar el trabajo de los profesionales y mejorar la atención a los residentes.

Miguel Blanco, presidente de la Fundación Valdegodos, explicó cómo será la adaptación en la residencia de Valdegodos. «No es una ampliación sino una remodelación. «En la actualidad, hay 217 personas y con la reforma van a quedar en 213 repartidas en 9 unidades de convivencia, de 23 personas cada una. Cada unidad de convivencia tendrá su propio personal, como ya tiene ahora, para la atención de los usuarios. Son unidades atendidas siempre por el mismo personal, con una tarea de atención focalizada en la persona que permite que el trato sea más personalizado, humano y de calidad», subrayó Miguel Blanco.

Desde la Xunta se ha hecho un nuevo modelo de cuidados para la transformación de los centros residenciales en unidades de convivencia, la dotación de más habitaciones individuales y más dotación de tecnología, puntualizó la conselleira, de modo que la de Valdegodos «va a ser una de las primeras residencias de Galicia que se adapte al nuevo modelo».