La Xunta ayuda a restaurar la iglesia de San Pedro de Correxais

Publicidad

El delegado, Gabriel, Alén visitó el templo para anunciar la licitación de las obras, por valor de 127.160 euros, en este templo románico

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó esta mañana, acompañado del alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro, la iglesia de San Pedro de Correxais para informar del anuncio de licitación de las obras de restauración de las bóvedas de crucería, elaboradas en madera, de las capillas laterales del cruceiro, en las  que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad va a invertir 127.160,28€, y que tendrá un plazo máximo de ejecución de 5 meses.

En la visita, también estuvieron el párroco de la localidad, Javier Calvo Prada así como miembros de la Corporación municipal y un grupo de vecinas de Correxais que comentaron al delegado de la Xunta la deficiencias del templo, entre ellas las humedades.

Gabriel Alén destacó la apuesta decida por la conservación del patrimonio histórico-cultural, ya que “este tipo de actuaciones constituyen un auténtico regalo para todos los que estamos orgullosos de nuestra riqueza etnográfica y de nuestra historia y para todos los que creemos en el testigo del pasado como una parte esencial de nuestro poder de transformación”.

Publicidad

Por ello —añadió— “desde la Xunta queremos darle el mejor futuro a nuestro pasado más singular”, recordando que la iglesia parroquial de San Pedro de Correxais está protegida por su valor cultural al estar incluida en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia.

Las obras consistirán primero en la fijación, consolidación y protección de la policromía; desmontaje y siglado de piezas; limpieza inicial y retirada de la instalación eléctrica. A continuación se procederá al apuntalamiento y reparación de los nervios con roturas; injertos y relevos de las claves principales; reconstrucciones parciales; pegados y cosidos; reproducciones en madera de elementos estructurales perdidos; replanteo de la estructura de la bóveda sobre el retablo y picadillo y eliminación de rellenos de yeso.

Después se desarrollarán tareas de limpieza; desinsectación; injertos; tratamientos de consolidación; tratamiento del hueco de la pared y recolocación de ménsulas y refuerzo interior de la estructura para proceder a la consolidación y encalado de los paramentos.

Por último se actuará sobre el soporte con su desinsectación consolidación, tratamiento de elementos metálicos, reintegraciones volumétrica, limpieza mecánica y química, reintegración de la preparación, e integración de la policromía, recolocación de la plementaría y el montaje de piezas.

Durante la visita del delegado, un grupo de vecinas plantearon también una de las preocupaciones en el pueblo, la necesidad de más espacio en el cementerio que rodea la iglesia. Aquí, Gabriel Alén, el alcalde de Vilamartín y el párroco de Correxais hablaron de qué alternativas podrían ayudar a ampliarlo.