La vida artística de Magín Blanco, en el libro-CD “O Camiño da luz”

1426
Carlos Rego destacó la trayectoria de Magín Blanco

El autor, Carlos Rego, retrata al músico desde los tiempos de Voyeur y La Rosa hasta la actualidad, donde el artista rués está volcado en la música infantil

La vida artística y la evolución musical del rués Magín Blanco centra el libro-CD “O Camiño da Luz” de Carlos Rego. Acaba de ser presentado en el Centro Cultural Avenida de A Rúa. El autor ha querido profundizar en la biografía del músico, que lideró la popular banda La Rosa y que, en la actualidad, ha madurado hacia otro género, en el que ha conquistado un gran éxito, la música infantil.

Presentación en el Centro Cultural Avenida con vecinos y vecinas y representantes del Concello

Carlos Rego no disimuló ser el fan número uno y amigo de Magín Blanco. Sin embargo, la idea de escribir el libro partió de la editorial Embora de Ferrol. “Es un encargo que estuve esperando toda la vida. Y sólo puse una condición de hacerlo, si Magín colaboraba”. Aún así, recogió incontables testimonios de personas que conocen al músico y que “yo no conocía, desde periodistas a otros profesionales de diversos puntos de España”, que ayudaron a aportar un testimonio gráfico y literario basado en muchas opiniones, de personas que tienen interés por la música.

Y así fue.

Carlos Rego mostró algunas fotografías antiguas, ésta de Magín entre rosas cuando aún no había nacido La Rosa

El libro se inició en enero de 2019 y concluyó en noviembre. Carlos Rego tenía mucha información de Magín Blanco. Lo descubrió en Ourense, en el primer concierto que dio con el el grupo Voyeur en 1985 en el que estaba Magín, el desaparecido Joel y Juan. Era un macroconcierto de grupos ourensanos, en el que Carlos Rego también tocaba en un grupo.

“Quedamos impresionados al ver a aquellos tres músicos de A Rúa, que entonces nos parecía una localidad que estaba más lejos que A Coruña. Fue el grupo más moderno de todos cuantos había allí”, explicó

Los Voyeur, el primer grupo de Magín con Juan y el desaparecido Joel

Después, Carlos Rego lo conocería liderando el grupo La Rosa, forjándose con Magín Blanco muchos años de amistad.

La Rosa con Magín, Juan, el desaparecido Joel y José Luis Prieto

La estructura del libro-CD lo ideó después de acudir a un concierto de Magín Blanco en Allariz para niños y niñas. Entonces le vino a la memoria los conciertos del pasado de La Rosa, donde Magín Blanco siempre aparecía “con cara muy seria, con canciones tristes y desesperadas. No parecía la misma persona que en la actualidad”.

Magín Blanco en la presentación

En este sentido, cita que se le ocurrió contar una historia que abarcarse el arco desde el sufrimiento, casi a punto de tirarse al tren, de aquellos tiempos de La Rosa hasta la alegría de las canciones tan agradables que hace hoy para niños. De ahí que se titule el Camiño da Luz”. Desde la “oscuridad” de los viejos tiempos hasta la luz de la actualidad.

Carlos Rego, el autor, y Magín Blanco, durante la presentación del libro-CD en A Rúa

En la época de Voyeur “iban muy vestidos de negros, más que cuando montó La Rosa, incluso con corbatas. Te queda grabado en la memoria. Y esa es la historia que se cuenta desde aquella oscuridad, a la luz”.

No da detalles de la vida íntima o personal de Magín, sino de la profesional desde el punto de vista de la música.

Carlos Rego señaló que Magín Blanco ha crecido y madurado. Para iniciar el libro escogió dos citas de letras de canciones del artista, una de ellas de la canción “Gotas de lluvia”, de finales de la década de los 80, “una de mis favoritas, preciosa”, apuntó. “Mi corazón ya nunca tiembla ante el dolor y la miseria, mi corazón es frío y duro, como la luz, como el futuro”.

Carlos Rego

La otra cita es de una canción de 2017 del artista, llamada “La luz”: “Hay una luz dentro de tí, es como un sol, siempre estará aquí, tienes que estimarla y dejarla salir, ella te guiará por donde vayas a ir, hay una luz llena de ilusión en el latir de cada corazón”.

Magín cuando era un niño, con su padre

Carlos Rego simboliza así el cambio, el proceso, la vida, que “trazó un arco que acaba bien, de la adolescencia o juventud desesperada a una madurez más plena”. Señaló que Magín Blanco no tenía un buen recuerdo de La Rosa, en el sentido de los defectos de sonido de la época. “El es el primero en quitarse importancia, pero son unos buenos discos que merecen la pena. Para mí tiene un gran valor”, indicó.

Magín Blanco dijo sentirse reflejado, si bien “hasta cierto punto —matizó— porque aquella desesperanza y tristeza de las canciones de los tiempos de La Rosa era una pose, dentro de un contexto”, de la propia moda o época de los años 80.

El autor dijo que “entiendo que fue una pose y hay que decir que nadie canta las canciones de Magín como el propio Magín”. Y citó que hoy es un hombre de éxito. Puso como ejemplo que el trabajo “A nena e o grilo nun barquiño”, vendió 6.000 ejemplares cuando se editó. Cifra que se traduce en un reconocimiento. “Sus conciertos están llenos pues no son las típicas canciones para niños, sino que son especiales”.

Juan Bellet, que fue miembro de La Rosa, también acudió al acto

Carlos Rego agradeció la implicación del Concello y el propio concejal de Cultura, José Vicente Solarat, que “se empeñó en que hiciese la presentación en A Rúa” . Es más, sugirió que si algún día el Ayuntamiento tiene que hacer hijo predilecto a alguien o dedicarle una plaza, “el candidato con todos los méritos sería Magín”.

También ensalzó la extrema sinceridad de Magín Blanco, un espíritu crítico que “es de agradecer”. Y concluyó que “para mí fue importante escribir el libro”.

La vida artística de Magín Blanco ya tiene su libro.