La “VI Carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas” será virtual

Publicidad

Vilamartín participa un año más en esta iniciativa solidaria y la fecha prevista será durante la tercera semana de noviembre

La VI edición de la “Carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas” será virtual. Este año, el evento se desarrollará bajo el lema “Es el momento de ganarle al cáncer de páncreas”.

El Concello de Vilamartín, que preside Enrique Álvarez Barreiro, vuelve a participar. Además, colabora el Servicio de Digestivo y la Unidad de Páncreas del Área Sanitaria.

Publicidad

Hay que recordar que esta carrera partió de una familia y amigos de una persona de Valdeorras que falleció de cáncer de páncreas.

Publicidad

La Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) promueven esta iniciativa con el aval de las principales sociedades médicas españolas relacionadas esta enfermedad.

Publicidad

Los organizadores explican que en la actual situación de pandemia en la que los eventos y reuniones multitudinarias no son aconsejables, no se puede olvidar que el cáncer de páncreas sigue afectando a la sociedad, de modo que la investigación debe continuar.

Por ello, se ha adaptado a la nueva normalidad para seguir corriendo contra el cáncer de páncreas, para financiar investigación y concienciar a la sociedad. También se da continuidad a la investigación, captando más fondos para las becas. Y se mantiene la labor de concienciación a la sociedad sobre lo devastadora que es esta enfermedad.

Publicidad

La Carrera se celebrará los días cercanos al 19 de Noviembre, Día Mundial del Cáncer
de Páncreas. En este momento, se está desarrollando una aplicación personalizada que se podrá descargar una vez hecha la inscripción para poder participar. La inscripción se
realizará desde la web carreracancerpancreas.es.

La consolidación de este evento ayuda a impulsar la investigación del cáncer de páncreas,
ya que un mayor conocimiento de cómo actúa este tumor y una mejora en el diagnóstico temprano son esenciales para mejorar la tasas de supervivencia de los pacientes.

Publicidad

La cantidad recaudada en la Carrera de las Ciudades se destinará a proyectos de investigación
contra el cáncer de páncreas.

El año pasado más de 8.150 personas fueron diagnosticadas de Cáncer de Páncreas en
España. Hace solo 6 años eran 6.500. De ellos, el 91% fallecerá en los próximos 5 años
con los tratamientos que disponemos en la actualidad. El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos siendo el octavo tipo en incidencia y la tercera causa de muerte por cáncer en España.

Publicidad

En la pasada edición de la Carrera de las Ciudades, se recaudaron 200.000 euros para Becas,
de los cuales 195.000 se destinarán a la Beca Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo,
que se repartirán en dos becas de 97.500 euros a la Investigación Básica y Clínica
respectivamente y 5.000 que se destinan a otra beca de la AEG. Los plazos de las Becas de este año se han pospuesto debido a la COVID 19. Se han recibido 43 proyectos. Las Becas se entregarán el Día Mundial del Cáncer de Páncreas.

Estas ayudas pretenden mejorar y encontrar nuevas vías de prevención, diagnóstico y
tratamiento de esta enfermedad, que tiene la tasa de supervivencia más baja de todos
los tipos de tumores. A pesar de estos datos, las dotaciones institucionales para investigar en cáncer de páncreas, tanto en nuestro país como en el entorno europeo, no superan el 2%.