El Pazo do Castro acogió la inauguración del programa que proyecta el vino, patrimonio y turismo a través de 15 actividades durante todo el fin de semana
La Primavera de Puertas Abiertas de la Ruta do Viño de Valdeorras abrió su programa en el Pazo do Castro de O Barco con un acto inaugural en el que el vino de la Denominación de Origen fue el gran protagonista y lo será durante todo el fin de semana con 15 actividades que lo marida con patrimonio, naturaleza, deporte y turismo impulsando así la proyección de la comarca.
La inauguración corrió a cargo del presidente de la Ruta do Viño, Joaquín Sánchez y el alcalde de O Barco, Alfredo García, en un evento que contó con la presencia de la alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela; el acalde de A Rúa, Álvaro José Fernández López; el concejal de Cultura de Petín, Amancio Díaz; el presidente del Consello Regulador, José Ramón Rodríguez Castellanos así como representantes de bodegas, del sector vitivinícola y de diversas asociaciones. La velada fue amenizada con la música del cantautor valdeorrés Sito. La periodista Diana Ramos presentó el acto, en el que fueron proyectados videos, entre ellos uno alusivo a la riqueza etnográfica de las «covas».
Durante su participación, en el acto inaugural de la iniciativa, que este año alcanza su edición número XII, el presidente de la Ruta del Vino quiso instar a todos los municipios que conforman el territorio amparado vitivinícola a “sumar esfuerzos” y “remar en la misma dirección” para posibilitar que se cree un Consorcio de Turismo en Valdeorras, una iniciativa similar a la existente en otras zonas próximas como la Ribeira Sacra.
“Nuestro posicionamiento como destino enoturístico está cada vez más trabajado”, señaló Joaquín Sánchez, quien no dudo en presentar la entidad que preside como un verdadero agente dinamizador de atracción de turistas a la comarca gracias a la docena de actividades puestas en marcha en 2022.
“Pero es preciso promocionar Valdeorras de un modo conjunto e integral. Algo que, desde luego, no es incompatible con resaltar los encantos singulares de cada uno de los municipios que conforman la comarca. Sabemos que los tienen, y muchos”, concluyó el presidente de la Ruta del Vino.
Por su parte, el alcade de O Barco, Alfredo García, destacó la importancia del sector vitivinícola, señalando que si la pizarra es un sector relevante, el vino irrumpió con fuerza para generar riqueza en Valdeorras. Animó a seguir llevando por todo el mundo los «caldos» de la Denominación de Origen y propuso que «tenemos que dejar de pedir godello y mencía de Valdeorras y solicitar un Valdeorras«, para reafirmar así aún más la identidad propia de los vinos valdeorreses.
A lo largo de todo el fin de semana, se espera que más de 600 personas visiten la comarca de Valdeorras atraídas por la Primavera de Puertas Abiertas de la Ruta del Vino. Una iniciativa que esta entidad, conformada por 50 socios, pone en marcha con el respaldo de la Axencia Turismo de Galicia con el objetivo de promover el conjunto del territorio amparado como destino enoturístico.
Al mismo tiempo se pretenden poner en valor los activos y recursos naturales y paisajísticos, patrimoniales, arquitectónicos e históricos de la zona.
Para ello, la organización de la Primavera de Puertas Abiertas ha diseñado una completa agenda de 15 actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el fin de semana en diferentes municipios del territorio amparado. Una agenda que propone, entre otras posibilidades, disfrutar de una ruta en eBike por el Parque Natural de la Serra de Enciña de Lastra o recorrer a pie diversos tramos del Camino de Invierno a su paso por la comarca.
Medio centenar de organizaciones conforman ya la Ruta del Vino de Valdeorras. Entre los socios hay bodegas, pero también establecimientos de restauración y hostelería, tiendas de productos enogastronómicos, empresas, guías y agentes vinculados en diverso grado al desarrollo turístico de la zona.
La Primavera de Puertas Abiertas de la Ruta do Viño ya está en marcha.