La Ruta del Vino atrapa: éxito de las Xornadas de Portas Abertas en Valdeorras

Publicidad

El vino dinamizó la comarca a través de actividades enoturísticas

Valdeorras vivió el fin de semana las X Xornadas de Portas Abertas organizadas por turismo de Galicia en colaboración con la Ruta del Vino de Valdeorras. Fueron todo un éxito. La Ruta del Vino de Valdeorras atrapa. El vino se convirtió en una excusa perfecta para descubrir los atractivos de esta zona vitivinícola.

El viernes fue el acto inaugural de las jornadas en el Hotel Pazo do Castro. En este acto, se nombró a Bárbara Blanco, consultora especializada en restauración y hostelería, embajadora de los vinos de Valdeorras.

Publicidad

Joaquín Sánchez, presidente de la Ruta del Vino de Valdeorras, recordó los dos puntos de información turística que se han abierto recientemente en la comarca, la señalización de la ruta, así como el convenio firmado recientemente con el Clúster de la Pizarra para impulsar el turismo industrial. Lanzó un llamamiento “ a quién corresponda para la creación de un Consorcio de Turismo.

Publicidad

Este acto finalizó con la presentación del nuevo vídeo promocional de la Ruta del Vino de Valdeorras que fue muy aplaudido entre los asistentes.

Después tuvo lugar una novedosa actividad de observación astronómica a cargo de Ricardo Lago, guía starlight y Ana Rodríguez, guía de enoturismo, con degustación de 3 vinos de variedades autóctonas de Valdeorras que sirvieron como hilo conductor para hacer un recorrido por la historia de la vitivinicultura de Valdeorras desde la época romana hasta la actualidad.

Publicidad

El sábado día 9, el programa continuó con  diferentes actividades propuestas no solo por la ruta sino también por los asociados de la Ruta: paseos enoculturales, catas, y también autobuses del vino que recorrieron las bodegas y “covas” de la zona.

También se celebró en la Plaza Mayor de O Barco una feria de artesanía y productos de proximidad así como un túnel del vino y una cata de vinos y conservas dirigida por la sumiller Mercedes González. Esa misma noche, en el Hotel Monumento Pazo do Castro tuvo lugar una cena maridaje a cargo de la bodega Virxe de Galir.

Dentro de las actividades propuestas para el último día de las jornadas de puertas abiertas, los asistentes pudieron disfrutar de un paseo por el Camino de Invierno y una cata con el vino como aperitivo dirigida por la Sumiller Mercedes González donde los asistentes disfrutaron de unos aperitivos maridados con vinos blancos, tintos y espumosos y descubrieron la versatilidad del vino de Valdeorras para adaptarse al momento del aperitivo.

Esta edición, colgó el cartel de completo en las actividades organizadas por la ruta del vino de Valdeorras y las mismas, han resultado muy elogiadas por los asistentes.

Una de las actividades estrella de las jornadas de puertas abiertas fue el conocido “Bus do Viño” en esta edición, llegaron a Valdeorras autobuses procedentes de Santiago de Compostela, Lugo, Ourense y Ponferrada y los asistentes disfrutaron visitando las bodegas asociadas a la ruta.