La Ruta de Pinchos dinamizará la hostelería en O Barco

Publicidad

Será del 13 al 21 de enero en 18 establecimientos hosteleros de la villa

O Barco será escenario de la XI Ruta de Pinchos, desde el 13 al 21 de enero. Un total de 18 establecimientos hosteleros participan en esta iniciativa, organizada por el AEVA (Asociación de Empresarios de Valdeorras), el Centro Comercial Aberto y el Concello.

La ruta de pinchos fue presentada hoy en la Praza Maior barquense con la exposición y degustación de algunos de las delicias gastronómicas que se servirán en bares y restaurantes repartidos por tres zonas clasificadas, que rinden culto al vino, “Zona Mencía”, “Zona Godello” y “Zona Garnacha”.

La presidenta de AEVA, Araceli Fernández, recordó que el año pasado no se celebró debido a la pandemia y recordó su objetivo esencial: apoyar y promocionar a la hostelería de O Barco.

Publicidad
Publicidad

Citó que cada pincho se servirá al precio de 2 euros y que en cada establecimiento participante habrá folletos con los mapas, recorridos, horarios, nombre de los pinchos y toda la información necesaria para que vecinos y vecinas puedan disfrutar de la ruta.

Araceli Fernández (AEVA), el concejal Lalo Santos y Jacobo Arias (Centro Comercial Aberto)

Al mismo tiempo, señaló que en esta edición se pedirá a los clientes que valoren los pinchos. Para ello, en los boletos de participación de un sorteo se incluye un apartado en el que se pondrá el nombre del establecimiento que, a juicio de cada cual, haya elaborado el mejor pincho.

Publicidad

Como novedad, añadió Araceli Fernández, los cuatro pinchos y tapas mejor valorados por los clientes pasarán a una segunda fase en la que un jurado especializado decidirá los premios atendiendo a criterios de creatividad, presentación, sabor, textura y tradición.

Por su parte, el presidente del Centro Comercial Aberto O Barco, Jacobo Arias, destacó que los clientes deberán sellar sus boletos de participación en al menos cinco establecimientos (repartidas por las tres zonas) en los que consuman el pincho.

Los clientes que participen podrán depositar los boletos en las urnas colocadas en los locales de hostelería hasta el 22 de enero y optarán a cuatro cenas para cuatro parejas en restaurantes de O Barco. El sorteo, dijo, será el 28 de enero.

Jacobo Arias agradeció la implicación del Concello, AEVA y los hosteleros participantes, mostrando su deseo de que la Ruta de Pinchos repercuta positivamente en uno de los sectores más dañados de la pandemia, la hostelería.

La presentación fue en la Praza Maior de O Barco

Finalmente, el concejal de Promoción Económica del Concello, Lalo Santos, agradeció a los hosteleros que ofrezcan “estos productos, que hacen con mimo y esfuerzo, en una situación complicada como en la que estamos, pero también con todas las medidas de seguridad y protocolos anticovid. Son establecimientos seguros”.

Lalo Santos invitó a sumarse en esta ruta que dinamizará la hostelería.