Cumple 20 ediciones y será el 19 de abril
La Ruta das Covas de Seadur (Larouco) se acerca. Cumple 20 ediciones y será 19 de abril, organizada por la Asociación de Coveiros de la localidad. Es la cita por excelencia con la etnografía, el vino y la gastronomía. Y cada año deja mejor sabor de boca entre vecinos y visitantes. Este es uno de los eventos más esperados, con una participación desbordante.
La alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela, cuenta que desde que pasó la pandemia se le está intentando dar un enfoque distinto. «Este año en una de las covas, con la participación de Turismo de Galicia, va a haber vino de la Denominación de Origen Valdeorras para promocionar el «godello» de la comarca, el buque insignia, si bien eso no desmerece el resto de variedades o vino de la comarca, que también estarán presente en las covas», puntualizó.
Además, se apuesta por reforzar el componente gastronómico. «Se recuperarán platos de cuchara y otros similares para volver a la comida tradicional», añade la alcaldesa.
De las 72 «covas» que hay en Seadur, abrirán 15 durante la celebración de la ruta, de 18,30 horas hasta las 22,30. El aforo es para 1.800 personas.
Precisamente, hace apenas un mes, la Xunta inició el expediente de la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las «covas» de Seadur, un valioso y apreciado patrimonio que se volverá a vivir y ensalzar durante esta ruta.