La Ribeira Sacra, una gran vivencia para el Club Peña Trevinca Barco

Publicidad

Los miembros del colectivo realizaron una nueva etapa del Camiño do Monxe desde la Fábrica de la Luz, pasando por las pasarelas del Río Mao, los Balcones de Madrid y el Monasterio de Santa Cristina

El Club Peña Trevinca Barco completó sus planes de senderismo por la Ribeira Sacra, uno de los territorios ideales para caminar por sus extraordinarias rutas incrustadas en el corazón de la naturaleza, cargadas de paisaje y con un interesante patrimonio.

Hace unos días pateaba un tramo del Camiño do Monxe, que consta de siete etapas. Este fin de semana se adentró en otra ruta desde la Fábrica de la Luz hacia las pasarelas del Río Mao, para coronar los Balcones de Madrid y llegar hasta el Monasterio de Santa Cristina (Parada de Sil), donde culminó la segunda etapa.

Fueron 20 kilómetros, con un desnivel en ascenso bastante fuerte, pues la subida a los Balcones de Madrid es muy dura. No obstante, no hay ruta que se resista a este grupo de amantes del senderismo. «Todos los que han ido lo han hecho fenomenal y han sido muy llevaderos», valoró el presidente del club, Miguel de La Cal.

Publicidad

Participaron 25 integrantes del «Peña Trevinca Barco», 19 de O Barco , uno de O Bolo, dos de Ponteareas, uno de Ourense, uno de A Coruña y uno de A Teixeira. Este último es Javier Rodríguez Pintos, uno de los impulsores del Camiño do Monxe y miembro de este club de senderismo.

Miguel de La Cal agradeció el gesto de Javier Rodríguez Pintos que, después de levantarse a las cuatro de la madrugada para trabajar —es panadero— se personó en la Fábrica de la Luz a las 8,00 horas de la mañana para hacer la ruta con el grupo. Después, su mujer, Montserrat, acercó una empanada a los participantes hasta la zona de Parada de Sil, punto en el que se incorporó hasta finalizar la ruta.

«Ha sido una ruta preciosa. La pena es que no pudimos ver el Monasterio de Santa Cristina por dentro pues estaba cerrado. Y disfrutamos de Los Balcones de Madrid, con unas vistas espectaculares», relató Miguel de la Cal.

Esta es la tercera ruta del club en lo que va de año. La próxima dará continuidad a las realizadas por la Ribeira Sacra. Partirá de Parada de Sil hasta Santo Estevo de Ribas de Sil. En abril hará una cuarta etapa. Y a partir de esta fecha conjugará O Camiño do Monxe con la Liga Galega de Senderismo que viene realizando en los últimos años (en Noia, Marín y otras muchas localidades).

Los pies del Club Peña Trevinca Barco no se detienen, caminan por la Ribeira Sacra y seguirán caminando por más territorios.

Algunas imágenes de Ribeira Sacra: