La reforma de los antiguos juzgados de O Barco sale a concurso

Publicidad

Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 24 de octubre

El Concello de O Barco acaba de sacar a concurso la obra de reforma del edificio de los antiguos juzgados. La remodelación cuenta con un presupuesto de 279.500 euros. El plazo de ejecución abarca seis meses y deberá estar finalizada el 1 de diciembre de 2023.

Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 24 de octubre.

Publicidad

La sede de los antiguos juzgados se encuentra sin ningún tipo de uso desde el traslado de las dependencias judiciales al nuevo edificio construido en la plaza Clara Campoamor.

Publicidad

Una vez remodelado el edificio de los juzgados, el Concello, que preside Alfredo García, tiene como objetivo utilizarlo como sede de la Policía Local y del servicio de Turismo.

En el edificio de los antiguos juzgados también se mejorará la accesibilidad, con la instalación de un ascensor que llegará hasta el último piso, en el que hay una vivienda que se pondrá la disposición del departamentos de Servicios Sociales para situaciones de emergencia.

En el caso del servicio de información turística, paliará la falta de espacio de la pequeña oficina actual para la atención al público. Las nuevas instalaciones darán respuesta al considerable aumento de la actividad turística registrada en los últimos años O Barco, movida por su gran oferta cultural, patrimonial, gastronómica, vitivinícola y festiva, así como un incremento considerable del interés de los visitantes tras el desarrollo experimentado por el Camino de Invierno a Santiago.

Por su parte, la Policía Local dispone actualmente de unas dependencias para el desarrollo de su actividad en un local en el que se cuenta con todos los servicios, pero de reducidas dimensiones y escasa luz natural y ventilación así como una sala de detención mejorable. Por ello, su tarea se prestará en condiciones más optimas en la nueva sede de los nuevos juzgados, en la que
se contará con zonas de atención al público, oficinas, vestuarios y sala de detención.

Las obras en los antiguos juzgados consistirán en la adecuación de las plantas baja y primera para
adaptarlos a las necesidades de los citados servicios. Para su ejecución, se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento del Barco de Valdeorras, la Vicepresidencia Segunda y la Consellería de Xustiza e Deportes y la Axencia de Turismo de Galicia.

El Concello aportará 79.500 euros y el resto del montante total ( 279.500 euros). En el año
2022 se invertirán 74.931,39 euros, y los 204.568,61 euros restantes en 2023.