La Primavera de Puertas Abiertas de la Ruta do Viño mueve el enoturismo en Valdeorras

Publicidad

El sábado hubo ruta en bicicleta por la Serra da Lastra, visitas entre pizarra y vino, cata en bodegas y «andainas», entre otras actividades

La Ruta del Vino de Valdeorras abrió las puertas del territorio amparado a decenas de visitantes llegados desde diversos puntos de Galicia y de otras comunidades autónomas, especialmente de la vecina Castilla y La Mancha, para participar en las diferentes actividades programadas dentro de la Primavera de Puertas Abiertas 2023.

Tras el acto inaugural del viernes, y la puesta en marcha de la primera actividad (Cantos de Taberna en el Aloxamento A Pontevella), la agenda de propuestas de ocio de esta iniciativa anual, impulsada con el respaldo de la Xunta, a través de la Axencia Turismo de Galicia, se reanudó en la mañana del sábado con numerosa afluencia de público, que desafió al mal tiempo para participar en las mismas.

Publicidad

Para promover la afluencia de visitantes, la Ruta del Vino de Valdeorras propició la salida de los denominados “buses del vino”, que partieron desde las ciudades de A Coruña, Santiago, Vigo, Ourense y Ponferrada con numerosas personas interesadas en conocer el potencial y las singularidades de Valdeorras como destino enoturístico y, en particular, poder degustar los vinos de la zona mientras disfrutaban de acciones diversas tales como visitas, «andainas» o rutas en bicicleta, entre otras.

Publicidad

Así, en la mañana de este sábado, dentro de la agenda de la Primavera se organizó una ruta de eBike para que los ciclistas inscritos pudiesen conocer un enclave paisajístico singular de la zona, como es el caso de la Serra da Enciña da Lastra, a través de una ruta de 42 quilómetros.

Junto a esto, también se puso en marcha una acción destinada a generar sinergias entre los dos activos económicos (y también turísticos) más relevantes de la comarca (vino y pizarra) en el marco de la acción Entre Pizarras y Vinos. Los visitantes inscritos en esta actividad pudieron conocer de primera mano la zona en la que se asienta principalmente la actividad pizarrera en la comarca y sus paisajes, finalizando el recorrido con la degustación de un vino en una bodega.

Otra de las propuestas programadas que los asistentes pudieron disfrutar en la mañana de este sábado llevó por título El vino como aperitivo en compañía del Sil. Se trataba de una cata con diferentes tipologías de vinos que se combinaron con degustación de conservas y el acompañamiento musical de Lupe Blanco, una de las regueifeiras más famosas de Galicia.

El programa de las jornadas también propuso para la tarde del sábado la iniciativa Meriendita entre cepas (un picnic y cata entre viñedos en la zona de Éntoma, que finalizó con una visita a la Bodega Roandi). Conocer el popular Castillo de O Bolo también fue posible en el marco de las jornadas, gracias a una iniciativa denominada Un vino a la salud de Os irmandiños.

Cata, canta, pincha con vinos de Godeval fue otra de las actividades, con una cata vertical de vinos de Godeval, cuyo objetivo es contribuir a que sus participantes reflexionen sobre el impacto del paso del tiempo en los vinos. En paralelo, los asistentes dispusieron de un karaoke con canciones de siempre, para poder cantar disfrutando de los vinos y las tapas.

Agenda para el domingo

Durante la jornada de este domingo, quienes se acerquen a Valdeorras para disfrutar de la Primavera de Puertas Abiertas podrán participar en algunas actividades más tales como un brunch en el Aloxamento A Pontevella o un Recorrido por la historia de Larouco y la cultura del vino (una andaina entre viñedos y lagares por un tramo de cinco kilómetros junto a un arqueólogo que explicará a los asistentes la rica historia de este municipio, muy ligada al ámbito vinícola).

Durante la mañana del domingo, además, se repetirá la actividad que propone una visita al Castillo de O Bolo y que finalizará con la degustación de vinos elaborados en este municipio.