La alcaldesa, María del Carmen González, señala que la restauración que afrontará la Xunta ha supuesto una gran alegría pues el puente es el bien patrimonial más destacado del municipio
La alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González Quintela, recibió con alegría el respaldo de la Xunta para la recuperación y conservación de la Ponte Nova de Sobradelo, una emoción que también envolvió a sus vecinos, que así se lo hicieron saber con mensajes y llamadas telefónicas.
María del Carmen González considera que esta iniciativa, que supera los 310.000 euros, coloca al emblemático puente de Sobradelo donde le corresponde, en lo más alto. «La Ponte Nova es el carné de identidad de los vecinos de Sobradelo porque es el bien patrimonial más importante que tenemos», afirma la alcaldesa.
Las obras de conservación y recuperación de A Ponte Nova de Sobradelo consistirán en la limpieza del entorno, restauración en áreas puntuales, sustitución de pavimento por otro de adoquín en piedra y también nueva iluminación, entre otras mejoras.
Valdeorras de Cerca: Por fin llegó la restauración del viejo puente, que despide historia por sus cuatro costados
La Ponte Nova está catalogada como bien patrimonial de la Xunta y es el único puente de acceso que tenemos en Sobradelo. El puente data del siglo XVI. El arco central fue mandado tirar por el abad de Casoio para evitar que las tropas francesas entrasen en Galicia. Tiene mucha historia. Y a lo largo de los años se ha procurado conservar con mucho cuidado y ahí está, tiene una conservación extraordinaria. Aún así precisa una importante restauración. Es el carné de identidad de los vecinos de Sobradelo. Es nuestro bien patrimonial más importante. Para Sobradelo y Carballeda significa mucho.
La historia de este municipio va asociada al puente. Que la Xunta haya atendido nuestra preocupación e inquietud para la mejora del puente, que tenga esta sensibilidad con el patrimonio de Carballeda supone una alegría grande, estamos muy contentos. De hecho, a medida que se fue conociendo la próxima intervención tuve una gran cantidad de mensajes y llamadas de vecinos manifestando su alegría. Es una obra emblemática y que agradecemos profundamente a la Xunta y, concretamente a la Consellería de Cultura.
Valdeorras de Cerca: ¿Este sería el primer paso para su posible peatonalización en el futuro y la construcción de otro puente nuevo alternativo en Sobradelo?
Este puente tenía especial relevancia en su tiempo debido a su anchura. Era el puente más monumental del río Sil desde Ponferrada (León) hasta Petín. Lo queremos preservar al máximo y descargarlo de tráfico, aunque no sea del todo. Es un viejo sueño. Es cierto que necesitamos un puente con otras condiciones. Y vamos a seguir luchando por ello. De hecho, la Xunta ya ha puesto en marcha un estudio informativo al respecto para su viabilidad. Es el «embrión» del futuro. Pero primero hay que ver qué se puede hacer, los condicionantes, qué presupuesto, por dónde podría ir etc. No se puede hacer de un día para otro. Ojalá en los próximos años empecemos con un nuevo puente pues sería fundamental para el futuro de Carballeda, sobre todo para el sector de la pizarra.
Valdeorras de Carca: Hablando de puentes e infraestructuras , ¿cómo afecta el parón de las obras de la circunvalación a Carballeda?
La circunvalación tendría que salida al sector de la pizarra y la obra está completamente parada. Hay que recordar que Carballeda siempre defendió una circunvalación mucho más sencilla, a través de la vega del Galir y salida hacia la N-120. Se planteó otra y lo entendemos, pero el problema es que está parada. No hay que olvidar que el sector de la pizarra trabaja con Europa y no puede salir por donde está ahora. Las comunicaciones actuales son estrechas y no reunen las condiciones y la pizarra entraña el paso de maquinaria pesada. Sí que estamos preocupados por la paralización de las obras.
La explicación pública que han dado no tiene mucho sentido porque las obras llevan paradas mucho tiempo. Y no se ve un horizonte de salida. No obstante, esto no nos impide pensar en Sobradelo que para la capitalidad precisamos cuidar nuestro puente actual e ir pensando en otro puente.
Valdeorras de Cerca: En cuanto a las obras inminentes del Concello, está a punto de acondicionar un nuevo parque infantil en Sobradelo
Sí. Es una obra municipal. El actual parque ya está obsoleto y deteriorado debido al paso del tiempo. Requiere una remodelación y va a quedar muy bonito. Hasta ahora, daba servicio a niños y niñas muy pequeños, dejando sin servicio a los pequeños de 7 a 10 años. Por tanto, ideamos un parque que abarque juegos para todas las edades de la etapa infantil.