Policías de O Barco, Verín, Carballiño, Xinzo, Celanova, Ribadavia, Barbadás y Allariz mantuvieron un encuentro en Xinzo para trazar líneas de colaboración intermunicipal
El jefe de la Policía Local de O Barco, Fernando Lozano, acudió en los últimos días a una reunión en Xinzo de Limia en la que también estuvieron inspectores jefe de Verín, Carballiño, Ribadavia, Celanova, Barbadás, Allariz y la citada localidad en la que se celebró el encuentro. El objetivo fue trazar líneas de colaboración intermunicipal para unificar los servicios que presta el Cuerpo a nivel provincial.
Fernando Lozano explicó que la idea es materializar una coordinación y refuerzo de servicios de tal forma que cuando hacen falta policías en algún tipo de fiesta, evento deportivo o de otro carácter se pueda materializar una colaboración de la Policía Local entre municipios, pero también en determinados servicios. «En algunas localidades ya se hace, por ejemplo en la fiesta del pulpo de Carballiño, que acude Policía Local de otras zonas», expresó.
Además, dio a conocer que la Policía Local de los citados municipios solicitará conjuntamente a la Jefatura provincial de Tráfico un vehículo con equipo de atestados y radar, que hoy solo cuenta la Policía Local de Ourense. «Nos vendría muy bien. Hay que tener en cuenta que hay poblaciones grandes en la provincia que lo precisamos. Necesitamos más medios», añadió Lozano.
Se trata de un vehículo que bien podría ser el que ya usa la Policía Local de Ourense, estableciendo rotación provincial, o uno nuevo.
En el encuentro en Xinzo, el primero que se realizó, la Policía Local también habló de la forma de trabajar con la Guardia Civil en los distintos concellos. «En el ámbito de la seguridad ciudadana, hay ayuntamientos que se dedican más a seguridad ciudadana que a la atención del tráfico. La competencia de la Policía Local es el tráfico y a veces hay que abandonar esta tarea para dedicarnos a otras labores. Estamos para colaborar con la Guardia Civil en seguridad ciudadana. Creo que en O Barco lo estamos haciendo. Pero no hay que olvidar que aquí tenemos problemas de tráfico, hay accidentes etc «.
En definitiva, se trata de que la Policía Local no tenga que abandonar sus competencias para atender otras. No obstante, el jefe de la Policía Local en O Barco precisó que la colaboración con la Guardia Civil es buena y seguirá. «Abarca un territorio muy amplio. Siempre colaboramos, sin dilación», aclaró.