Contra la privatización del Registro Civil

Publicidad
Esquelas en O Barco  contra la privatización del Registro Civil

El Registro Civil forma parte de la vida de los ciudadanos, supone la «biografía jurídica» de la persona,  pues desde que nace hasta que muere, está obligada a inscribir cualquier circunstancia que afecte a su capacidad de obrar o a su situación dentro de la comunidad (nacimiento, matrimonio, defunción, tutelas y representaciones legales).  Pero su carácter público y gratuito languidece.
La nueva Ley, que se prevé que entre en vigor a partir del 15 de julio, supondrá un cambio profundo en la concepción del Registro Civil,  un nuevo formato y modelo que no convence a todos y que ha generado protestas en el ámbito nacional secundadas también en la comarca de Valdeorras.
La Plataforma en Defensa del Partido Judicial de Valdeorras ha convocado movilizaciones en O Barco  para los próximos días, después de empapelar con esquelas rincones de la villa barquense con el fin de invitar a protestar a  los vecinos y ayuntamientos de la zona contra la privatización.
Desjudicializar el Registro Civil, según el Ministerio de Justicia, no supondrá gastos para el ciudadano, (el servicio es gratuito desde 1896, fecha en el que se creó el Registro Civil), algo que no se creen ni sindicatos, ni buena parte de funcionarios y ciudadanos. Consideran que los trámites para solicitar una fe de vida o una partida de nacimiento tendrán un precio convertido en tasa.
Una vez más, se desmantelan servicios públicos, en este caso uno tan histórico y tan anclado en la vida de las personas como es el del Registro Civil.

En este caso, la esquelas ha sido  adherida al cristal de las puertas del edificio de los juzgados de O Barco

 

Publicidad
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.