La Plataforma de Afectados por la Hipoteca llega hasta A Rúa

Publicidad
Miembros de la PAH frente a la sucursal de ABANCA en A Rúa de Valdeorras
Integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Ponferrada (León) se desplazaron hasta A Rúa para solicitar la dación en pago de una vivienda de una familia de Valdeorras en la sucursal de ABANCA. Es el primer caso que  presenta en la localidad y la comarca.
La PAH de Ponferrada reinició su andadura en agosto, después de un breve paréntesis motivado por la disolución de un grupo anterior,  aunque, eso sí, tras dos años y medio de activa movilización social. Forma parte de la coordinadora de Galicia, Asturias y Castilla y León y está abierta para los vecinos de Valdeorras.  «Llevamos el criterio de Ada Colau», dice uno de sus miembros, Herminio Morais.
En la jornada de hoy, jueves, promueve una charla en la Casa de la Cultura de Ponferrada, a las 18.00 horas, durante la que el abogado Miguel Ángel Orallo,  hablará sobre las últimas novedades legales vinculadas a las hipotecas.
Herminio Morais dice que, se han producido ya «558 ejecuciones hipotecarias en Ponferrada. Y en el resto de Castilla y León,  desde 2013 hubo siete deshaucios al día».
Lema de la PAH
La PAH es un movimiento social que lucha por un derecho constitucional: el acceso a una vivienda digna. Aglutina a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y, algo que es muy importante: personas que se vinculan a la Plataforma por solidaridad. Y es que este movimiento tiene su raíz en la propia ciudadanía.
Herminio Morais
«Cada caso es distinto. Unas personas acuden a la PAH buscando asesoramiento para la dación en pago, otros por las cláusulas abusivas de las hipotecas, o bien, cuando ya están en un proceso de subasta quieren solicitar la condonación de deuda o el alquiler social», explica Morais.
Lo que está claro es que hay una lucha activa que no se detiene. «Tratamos de ayudar a personas. La PAH  y gracias a la ciudadanía se han ido conseguiendo pequeñas cosas», concluye. Y es que es una cuestión de justicia social, defendida bajo el lema «¡SÍ SE PUEDE!
Otro lema de la PAH
Publicidad