La orilla izquierda del río Sil en O Barco será una gran área verde de esparcimiento

Publicidad

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el alcalde firmaron el convenio y la inversión en la obra supera el medio millón de euros.

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, José Antonio Quiroga, visitó hoy con el alcalde de O Barco, Alfredo García, el entorno del río Sil después de la firma del convenio para la ejecución de uno de los proyectos que revalorizará más este espacio emblemático, concretamente en la margen izquierda del cauce, desde O Salgueiral hasta Viloira.

El convenio determina las condiciones para la financiación, ejecución y posterior entrega de las obras de construcción de un sendero y zona de esparcimiento en la margen izquierda del río Sil en O Salgueiral.

Publicidad

El alcalde explicó que se realizará una zona verde para esparcimiento, compatible con la normativa de aguas, y un sendero peatonal por la margen izquierda del río Sil.

Publicidad

Para ello, se ejecutará un espacio de ocio en torno al cauce en O Salgueiral, sin mobiliario urbano ni obstáculos que pudieran afectar al flujo de la corriente; además, se procederá a la eliminación de choperas que se sustituirán por árboles de sombra con especies autóctonas propias del ecosistema fluvial.

También se incluye el pintado y renovación del pavimento de la pasarela metálica existente que enlaza el Malecón con O Salgueiral.

Como complemento a lo anterior y desde misma zona partirá un nuevo sendero peatonal —aguas arriba del río Sil en su margen izquierda— y de 1 km de longitud que confluirá con el Malecón de O Campiño,  situado próximo al puente de la carretera N-536.

Alfredo García destacó la inversión, que supera los 575.000€, que será sufragada en un 80% por el Estado, a través de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, y el 20% restante por la administración local.

“Es un proyecto muy importante para O Barco, con el que se va a poner en valor toda la margen izquierda del río Sil para que pueda ser utilizada por los vecinos y vecinas”, dijo el alcalde, que agradeció la buena disposición de la Confederación para llevar a cabo este proyecto” y otros.

Publicidad

No hay que olvidar que la remodelación de la margen izquierda del río Sil es el segundo proyecto que se va a ejecutar en O Barco en poco tiempo, después de iniciado el de mejora del arroyo de Forcadela. “Y no será el último, ya que está muy avanzado otro proyecto más, el de la mejora de la depuración, que también es muy relevante para nuestro municipio”, concluyó Alfredo García.

Por su parte, José Antonio Quiroga agradeció al alcalde y a la Corporación municipal su interés por el respeto y cuidado de los ríos, conjugando el hecho de armonizar y valorizar las riberas, con la búsqueda de espacios naturales y de ocio para la ciudadanía.

“La colaboración institucional es la clave para conseguir proyectos importantes de cara a preservar y mejorar la calidad de las aguas de nuestros cauces fluviales, siendo fundamental la implicación de los gobiernos locales como canal de comunicación más directo y claro, por el conocimiento que poseen de las necesidades reales de las zonas a las que representan”, expresó.