La escasez de radiólogos complica la cobertura de 2 vacantes en el Hospital

Publicidad

Mar Vázquez, directora de Procesos Asistenciales del Área Sanitaria, garantiza el servicio a través del teletrabajo y teleradiología

Mar Vázquez Salvado, directora de Procesos Asistenciales del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, se ha pronunciado sobre la situación de Radiología del Hospital Público de Valdeorras. Afirma que este servicio cuenta con una plantilla de cuatro profesionales, dos de los cuales solicitaron el traslado a otros centros del Sergas dejando el puesto vacante.

Explica que desde la Dirección se están tomando todas las medidas para la cobertura de los dos puestos. «La escasez de especialistas en radiodiagnóstico lo complica y, por el momento, no hemos tenido éxito en la búsqueda de profesionales».

Teniendo en cuenta que están desarrollando el servicio dos radiólogos «y no son capaces de asumir toda la carga asistencial, se está dando cobertura desde Ourense», añade.

Publicidad
Publicidad

El modelo de trabajo, indica, es diferente en función de «si contamos con radiólogo o no en el Hospital, pero realmente son modelos que están funcionando desde hace muchos años en otras instituciones sanitarias públicas que consisten en la cobertura mediante el teletrabajo y teleradiología».

Mar Vázquez detalla que esta función se realiza con un especialista que, aún cuando forma parte del Complejo Hospitalario Universitario Ourensano (CHUO), «está dedicado en esa guardia completamente a las solicitudes que puedan surgir desde Valdeorras. No es un trabajo compartido con el que tendría que hacer en Ourense».

Pone por delante que «insistiremos en la cobertura de profesionales cuando ello sea posible».

Además, ensalza los sistemas informáticos y de información de diagnóstico por imagen, que «permiten compartir las imágenes, de tal forma que las pruebas que se hacen el Hospital de Valdeorras pueden ser visualizadas no sólo desde el Hospital de Ourense, sino por el personal que está de guardia e, incluso, el que está en su domicilio».

Expone que las imágenes son compartidas así como la visualización de pruebas e incluso otros estudios complementarios si son necesarios. Es por ello, puntualizó, un sistema informático potente que permite el desarrollo del trabajo de este servicio.