Su presidente, José Antonio Quiroga, firmó un convenio con el alcalde, Alberto Vázquez, mediante el que el organismo asume el 80 por ciento de la inversión, que superará los 660.000 euros
José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Alberto Vázquez ,alcalde de O Bolo, firmaron el convenio de colaboración para la financiación, puesta a disposición de los terrenos, ejecución y entrega de la reconstrucción del puente de A Barxa sobre el río Xares, en O Bolo.
El deterioro sufrido en una de las pilas del puente sobre el Río Xares entre las localidades de Barxa y O Seixo, interrumpieron el tráfico rodado por el mismo debido a la peligrosidad de la actual situación. Para restablecer la comunicación entre ambos núcleos es necesario proceder a la reconstrucción del puente sobre el río Xares de modo que cumpla con las condiciones del Plan Hidrológico Miño-Sil.
Las obras consistirán en la demolición completa de la actual obra de paso para sustituirla por nueva estructura que se compone de un nuevo puente pórtico de 17,50 metros de luz libre y 6,50 metros de ancho dividido en 5,50 metros para zona calzada y 0,50 metros en cada uno de los dos laterales para disponer los sistemas de protección.
La inversión estimada superará los 660.000 euros que serán sufragados en un 80% por la Confederación Hidrográfica Miño Sil y el 20% restante por el Concello de O Bolo.
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil licitará, adjudicará y gestionará los contratos de la obra, servicios y cualesquiera otros necesarios para la ejecución del presente convenio, hasta la terminación definitiva de las obras.
«Ya en 2020 la Diputación de Ourense publicitó la creación de una comisión representativa entre las distintas administraciones (Xunta de Galicia, Diputación Provincial, Ayuntamiento de O Bolo y Confederación Hidrográfica Miño-Sil), con representación de los partidos políticos representados en la Diputación, para buscar soluciones que posibilitasen la reconstrucción del puente sobre el río Xares, pero sin avance alguno cuatro años después”, subrayó el presidente del organismo, José Antonio Quiroga.
“Aunque la titularidad y responsabilidad no sea de este organismo de cuenca, creemos que es fundamental prestar auxilio al Ayuntamiento ante la indiferencia de Xunta y Diputación de Ourense”, añadió Quiroga.
Por su parte, el alcalde de O Bolo, Alberto Vázquez, dijo que “agradecemos la colaboración de la Confederación Hidrográfica para el arreglo de Ponte Barxa, que mejorará la comunicación de los vecinos separados del pueblo por el río Xares pero también de los escolares que acuden cada día al IES de A Rúa, procedentes los núcleos de Celavente y Sanmartiño, que se ven obligados a dar un rodeo importante, entre otras personas afectadas por el estado actual de este puente”.