La Confederación Hidrográfica invirtió 245.000 euros en el regato de Forcadela

Publicidad

El presidente del organismo visitó con el alcalde de O Barco la zona, en la que se mejoró la capacidad de desagüe para evitar su desbordamiento en épocas de crecidas

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, finalizó las actuaciones de mejora de la capacidad de desagüe y recuperación del dominio público hidráulico en el regato de Forcadela, en O Barco de Valdeorras.

Esta mañana, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, y el alcalde del municipio, Alfredo García, visitaron esta mañana la zona para comprobar el resultado de los trabajos.

Publicidad

“La colaboración institucional es la clave para conseguir proyectos importantes de cara a preservar y mejorar el estado de nuestros cauces fluviales y para valorizar la riqueza natural con la que se cuenta, siendo fundamental la implicación de los gobiernos locales como canal de comunicación más directo y claro, por el conocimiento que poseen de las necesidades reales de las zonas a las que representan” ha incidido el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Publicidad

El regato de Forcadela se adentra en O Barco de Valdeorras por un cauce que se desbordaba en época de crecidas discurriendo el agua por la Travesía de Veigadecabo. Para corregir esta situación, la Confederación Hidrográfica acometió las obras de demolición del antiguo canal de desagüe y del marco soterrado existente, aguas abajo de la obra de paso de la N-120, para reconstruir estas estructuras con una geometría y dimensiones suficientes para el paso de las crecidas sin que se produjeran desbordamientos.

Paralelamente, se llevaron a cabo actuaciones de limpieza y recuperación ambiental en una longitud de 80 metros en superficie, con protecciones constituidas por escolleras hasta la cota de las avenidas ordinarias y elementos de bioingeniería en la franja superior. La obra concluyó con la reposición de los servicios afectados y pavimentación de las superficies afectadas, suponiendo en el conjunto de las obras una inversión de 245.000 euros.