La Confederación Hidrográfica dotará a Portomourisco de nueva depuradora

Publicidad

El presidente del citado organismo firmó un convenio con la alcaldesa de Petín, Raquel Bautista

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la alcaldesa de Petín, Raquel Bautista, firmaron esta mañana el Convenio de colaboración que determina las condiciones para la financiación, ejecución, mantenimiento, conservación y posterior entrega de las obras contempladas en el Proyecto construcción de una nueva depuradora para el núcleo de Portomourisco, localidad del citado municipio.

El núcleo rural de Portomourisco disponía de un sistema intensivo para la depuración de sus aguas residuales situado en la margen derecha del río Xares, aguas abajo de la presa de San Fiz, como consecuencia de las fuertes precipitaciones de los meses de noviembre y diciembre del 2019 se produjo un importante aumento del caudal del río, que debido a las características del sistema de depuración basado en plantas macrofitas, afectó gravemente las instalaciones existentes dejándolas totalmente inservibles.

Publicidad

Para reparar los daños causados y buscar una solución a la problemática generada, el ayuntamiento de Petín solicitó la colaboración de este Organismo de cuenca.

Publicidad

Las obras consistirán, por un lado, en la demolición de los elementos de depuración existentes deteriorados por la crecida del río y se construirá un nuevo sistema de depuración para 50 habitantes equivalentes —población estacional máxima esperada en verano—.

Las nuevas instalaciones contarán con una arqueta de desbaste de grueso y una fosa-filtro compacta en poliéster reforzado con fibra de vidrio, el vertido de la depuradora se realizará a través de zanja filtrante y se ubicarán en la misma parcela que ocupa la EDAR existente, pero totalmente enterradas para que no se vean afectadas por futuras crecidas del río Xares.

La inversión estimada supera los 50.000 euros que serán sufragados en su totalidad por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.