La Andaina de Outono, nuevo éxito en O Barco

Publicidad

Reunió a más de 350 senderistas llegados de Galicia y otros puntos de España

La XVIII Andaina de Outono 2024 O Barco de Valdeorras, organizada por el Club Peña Trevinca en colaboración con el Concello de O Barco, reunió este domingo a más de 350 participantes para disfrutar de una jornada deportiva en el incomparable marco del municipio barquense. Senderistas de A Coruña, Pontevedra, Ourense, Lugo, Santander, Vizcaya, Madrid, Castellón o León, por citar algunas localidades, han asistido a esta nueva edición puntuable para la II Liga Galega de Senderismo y la Liga Ibérica de Senderismo, FEDME (Federación Española de Montaña), temporada 2024-2025 siendo la séptima y octava prueba de la citada competición.

La lluvia no restó entusiasmo a esta «andaina». El presidente del club, Miguel de La Cal, destacó el crecimiento y éxito de este evento que este año ha alcanzado un número récord de inscripciones. La prueba contó con el patrocinio de la compañía eléctrica Iberdrola que enmarca esta iniciativa dentro de su programa Convive Hidro, entre otras entidades empresariales, locales y autonómica.

Los participantes eligieron entre dos rutas: una larga, con un recorrido de 25 kilómetros con un desnivel de 1.096 metros, y otra corta, de 15 kilómetros y un desnivel de 651 metros, planificadas para que todos pudieran disfrutar de una mañana en plena naturaleza sin tener que depender del estado físico de cada uno. La plaza del Concello fue el punto de partida y llegada de la ruta para todos los senderistas que han compartido los 12 primeros kilómetros, punto en el que los participantes del camino con menor distancia se desviaron hacia Vilanova antes de llegar de nuevo a la Plaza del Concello.  

Publicidad

Gastronomía local

Por su parte, la ruta más larga ha contado con tres subidas y tres bajadas con tramos destacados como O Serro, Reporicelo, Xagoaza, O Castro o Veigadecabo. No han faltado puntos de asistencia, control y avituallamiento durante ambas pruebas.

La cultura y los paisajes de Valdeorras centraron una vez más una jornada que unió deporte, cultura y una gastronomía local como broche final de la XVIII Andaina de Outono 2024, evento que se ha convertido en una cita ineludible para senderistas de toda la comunidad autónoma de Galicia y de otras partes de España.

Concluida la jornada, el teniente alcalde de O Barco, Aurentino Alonso, el vocal de Senderismo de la FGM, Henrique Freixeiro, presidentes de clubes participantes, así como Miguel De la Cal junto a su comisión directiva, han acompañado a los participantes en una degustación de arroz con botelo, plato tradicional de la zona, que tuvo lugar en el pabellón municipal. 

Todos los participantes recibieron una camiseta conmemorativa y una medalla de finalista. Además, se entregaron premios a los participantes de mayor y menor edad en ambas modalidades: Dina Campazas García, de 74 años y natural de O Barco, y Lucía Mourelo Torrado, de Santa Comba y tan solo 12 años, coronaron la ruta más larga, y Juan Ramón López Oviedo, noiés de 81 años, y Manuel Martiño Rodríguez, barquense de 10, completaron la “andaina” más corta. La zona de meta contó con un arco, una disco y speeker para ambientar toda la jornada.