La Andaina de Outono en O Barco superará los 300 participantes

Publicidad

Está organizada por el Club Peña Trevinca Barco en colaboración con el Concello y será el 10 de noviembre con dos rutas de 15 y 25 kilómetros, respectivamente

Es la «andaina» más esperada, la XVIII Andaina de Outono, que organiza el Club Peña Trevinca Barco, en colaboración con el Concello de O Barco. Será el domingo 10 de noviembre con la participación de algo más de 325 personas de Valdeorras, Galicia y otras zonas de España como Castilla y León, Madrid, Castellón y Vizcaya, entre otras. El evento fue presentado hoy por el presidente del colectivo, Miguel de la Cal, acompañado de integrantes del club, el alcalde, Alfredo García y el concejal de Deportes, Aurentino Alonso.

Miguel de la Cal subrayó el valor de estas «andainas», que él mismo ha experimentado personalmente, llegar a conocer lugares y paisajes que dan un conocimiento en profundidad de cada zona.

La «andaina» saldrá de Plaza del Concello de O Barco a las 9,00 horas de la mañana, con dos tramos, uno corto de 15 kilómetros y otro largo, de 25 (este último con tres subidas y tres bajadas).

Publicidad

Andaina larga

La «andaina» larga partirá en dirección a O Serro, para descender al río Cigüeño rumbo a la Nacional y Oval para girar por Reporicelo (la segunda subida). Después discurrirá debajo de las Penas Marías camino de Xagoaza, donde ascenderá para rodear la cantera de Cedie con otra pequeña subida. Y continuará por Vilarrica, Mosteiro, O Castro y Veigadecabo para entrar de nuevo hacia O Barco.

Andaina corta

Para la «andaina» corta, los 12 primeros kilómetros serán comunes a los de la larga. Después de atravesar Reporicelo, descenderá hacia Vilanova.

Miguel de la Cal, que agradeció la implicación del Concello de O Barco en este evento, señaló que ambos trazados son mucho más amables que la «andaina» del año pasado «que contó con una subida durísima de 9 kilómetros», destacando su belleza. «Van a gustar mucho», indicó.

Regularidad

El Club Peña Trevinca Barco lleva ya más de 700 kilómetros a sus pies en lo que va de año. Miguel de la Cal destacó que en el ámbito de las pruebas lo que cuenta es «la regularidad. No gana el que llega antes sino el que es más regular, que mantiene el mismo ritmo. Se trata de disfrutar, no de competir y eso es lo que se prima en la liga gallega e ibérica», precisó.

Por su parte, el alcalde, Alfredo García, señaló que este tipo de eventos, y la gran participación con la cuentan, no tendrían tanto éxito si los programase la administración, es decir, sin clubs como el Peña Trevinca. Relató su participación en ediciones anteriores destacando que es una magnífica experiencia y animó a disfrutar de esta «andaina».