La aldea modelo y el polígono agroforestal avanzan en Larouco

Publicidad

El conselleiro de Medio Rural mantuvo un encuentro con los vecinos implicados en el proyecto

La Xunta y el Concello de Larouco avanzan en la implantación de una aldea modelo y de un polígono agroforestal en el marco de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Así, el conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, mantuvo un encuentro con los vecinos implicados en el que será el futuro polígono de Freixido y visitó la zona donde se ejecutará la aldea modelo de Santa Mariña de Seadur.  

Publicidad

En el caso del polígono, se prevé poner en valor un total de 136 hectáreas, divididas en 1.227 parcelas de 517 propietarios. Estará orientado preferentemente a árboles frutales y viñedo. En toda Galicia, son 10 los procedimientos ya iniciados (contabilizando los siete comenzados en Ourense), con una superficie superior a las 4.000 hectáreas. Cinco más, incluido este de Freixido, se encuentran en la fase de actuaciones previas.

El titular de Medio Rural señaló que estas iniciativas se ponen en marcha en aplicación de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, con el fin de recobrar grandes espacios productivos según el tipo de cultivo más apropiado o de mayor tradición en cada zona. El objetivo es dinamizar el territorio y generar actividad económica, al tiempo que se avanza en la anticipación a los incendios forestales. 

Publicidad
Publicidad

Además de los polígonos, la Xunta apuesta, en el marco de la dicha ley, por otras figuras para recuperar y poner en valor la tierra agraria, como es el caso de las aldeas modelo. En esa línea, el conselleiro visitó la zona donde se implantará la aldea modelo de Santa Mariña de Seadur, una iniciativa que se encuentra en la fase de recogida de firmas.

En este caso, se trata de una zona de pastos y labradío que incluye también masas de coníferas y frondosas. Consta de una superficie de 34,17 hectáreas alrededor del núcleo de población que se busca poner en valor, distribuidas en 565 parcelas de 269 propietarios.

Cabe recordar que hay cerca de una veintena de aldeas modelo declaradas en toda Galicia —13 de ellas en la provincia de Ourense—, a las que hay que sumar varias en distintos grados de tramitación como esta. Distintas fórmulas para un mismo objetivo, según dijo el titular de Medio Rural, con el fin de dinamizar el territorio y generar actividad económica para que sea posible vivir en el y del rural. Y también para anticiparnos a los fuegos y disminuir los daños que puedan causar, concluyó.