Alarma social por la tala indiscriminada de árboles en A Reza

Publicidad
Pintada para reivindicar y lamentar la tala indiscriminada de árboles en A Reza
En las últimas horas el paraje de A Reza, en A Rúa, recibió la visita de vecinos y curiosos que se aproximaron hasta este entorno del río Sil para comprobar con sus propios ojos como la tala indiscriminada de más de 65 árboles aniquiló este espacio verde situado a orillas del Sil.  En uno de los árboles apareció una pintada con una cruz y las inconfundibles siglas fúnebres: DEP.
Recuerdan que en los años 70 se ejecutó una tala planificada cuya madera salió a subasta suponiendo para A Rúa Vella un beneficio de 325.000 pesetas y que, en esta ocasión, el Ayuntamiento obró en la clandestinidad, pues  ni siquiera consultó al pueblo, arrasando una zona verde con intereses que, supuestamente, podrían ser económicos.Los vecinos aguardan con impaciencia e indignación el pleno extraordinario solicitado por el PSOE, que se desarrollará el lunes a las 20.00 horas, para que el alcalde rinda cuentas sobre esta tala, que se ha llevado por delante todo tipo de especies arbóreas (no sólo chopos) y, además, las más antiguas, pues contaban con más de 60 años de antigüedad. Además, los socialistas trasladaron las quejas sobre la devastación del entorno hasta el Parlamento gallego a través de una pregunta.
Lo que dejaron los árboles talados
La «tala curativa»  que justificó el alcalde, Avelino García (PP), no convence a nadie, entre otras cosas porque la base de los troncos revela que la mayor parte de los árboles talados estaban sanos y porque han talado los árboles más grandes. 
La Confederación Hidrográfica Miño Sil se lava las manos y dice que no tiene competencia a una distancia superior de 5 metros del río, eso sí, si  tiene que multar a un  particular que corte una rama no le tiembla el pulso para sancionar. Y el Ayuntamiento calla. 
Los vecinos de A Rúa Vella proponen que el dinero de la tala masiva e indiscriminada revierta en la recuperación de este paraje con la replantación de nuevas especies.

 

Vecinos (al fondo) observando cómo ha quedado el entorno de A Reza

 

Vean el tamaño de este tronco y, además, está muy sano.
Paisaje salpicado de los troncos  de los árboles en A Reza (A Rúa)
Maraña de ramas en A Reza
Vista panorámica del entorno de A Reza (ya no existen los árboles veteranos)

 

Publicidad
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.