La 3ªCopa de España Clásica y sprint y Campeonato nacional de patrullas clásicas reunirá 140 palistas en O Barco

Publicidad

Será este fin de semana, el 11 y 12 de mayo, y participan 18 clubes

O Barco acoge este fin de semana, el 11 y 12 de mayo, la 3ª Copa de España Clásica y sprint y el Campeonato de España de patrullas clásica en el río Sil, en el conocido Descenso de Aguas Bravas que este año cuenta con mayor participación que en la edición anterior, unos 140 palistas de 18 clubes de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Baleares.

En el acto de presentación, que se desarrolló en el entorno de la Pasarela del río Sil, estuvieron representantes del Fluvial Barco, concretamente Rubén Ondoño Álvarez (presidente del club) Fernando García Viso y Jesús Rodríguez León; la delegada de la Diputación en Valdeorras, María del Carmen González; el concejal de Deportes de O Barco, Aurentino Alonso y el jefe territorial de Deportes en Ourense, Manuel Pérez.

Fernando Viso señaló que este año hay mucha participación porque la prueba porque puntúa para el Campeonato Mundial de Piragüismo de Aguas Bravas, que se celebrará en Sabero (León), del 14 al 17 de agosto.

Publicidad

«En realidad hay cuatro pruebas este fin de semana, aunque la gente solo vea dos. Hay una modalidad de sprint (el sábado por la tarde) y otra de resistencia (el domingo por la mañana). Por una parte está la Copa España que es clasificatoria para el mundial y, al mismo tiempo, para el Campeonato gallego (en el caso de los palistas de Galicia). Todas ellas son pruebas individuales. Y el domingo por la mañana, cuando termine la de resistencia, se hace una prueba por equipos, de tres en tres, el descenso clásico modalidad patrullas que es Campeonato de España de esa modalidad. Es definitiva, hay una Copa España, un Campeonato España y Campeonato Gallego«, detalló Fernando García Viso, quien señaló que tendrá su impacto en la economía local durante el fin de semana.

Por su parte, Jesús Rodríguez León señaló que O Barco es un referente en el piragüismo de Aguas Bravas y que ha sido necesario cambiar el trazado del descenso debido al elevado caudal del río, como consecuencia de las persistentes lluvias. «Normalmente, bajamos con 30 metros cúbicos y hay unos 120», precisó. La corta (300 metros) se realizará desde Viloira hasta la Pasarela y la larga (4 kilómetros), desde el entorno de las piscinas municipales hasta el campo de fútbol de Arcos. Esta última se podrá visualizar desde el puente del polígono de A Raña.

María Carmen González alabó el trabajo de la organización y reivindicó que este tipo de eventos deportivos tengan mayor repercusión en la economía local.

Manuel Pérez también ensalzó la larga trayectoria del Club Fluvial Barco y sus éxitos deportivos.

Y Aurentino Alonso señaló la colaboración también de Vilamartín y habló de que el piragüismo no solo tiene presente sino futuro en O Barco y Valdeorras por el relevo generacional y el nacimiento de nuevas promesas en este deporte.