Una exposición con su carteles, dibujos, cómics y diseños abrió en la sala ABANCA de O Barco y se puede visitar hasta el 30 de septiembre
Marcelino de Santiago Viqueira Kukas, o lo que es lo mismo Kukas, abrió su exposición en la sala ABANCA, situada en la Praza do Príncipe de O Barco, en la que se pueden contemplar carteles (elaborados para diversas compañías), dibujos, cómics, diseños y una pequeña parte de su obra artística. Conocido por sus afamados «monicreques», títeres y marionetas, que espera algún día puedan ocupar un museo, Kukas desgranó algunos de los entresijos de sus obras al público que asistió a la inauguración.
El pintor, diseñador gráfico, ilustrador, fotógrafo y también autor del cartel de las fiestas de O Cristo de esta edición 2024 fue presentado por la concejala de Cultura, Margarida Pizcueta, que calificó de «joyas» sus obras y aclaró que simplemente es una pequeña muestra y representación, la «punta del iceberg», de la obra del polifacético artista. «A Kukas en O Barco, sobre todo, lo conocíamos por sus monicreques, que son toda una institución no solo en Galicia» sino fuera de estas fronteras.
Recordó que el próximo lunes, 16 de septiembre, a partir de las 19,00 horas, en el Teatro Lauro Olmo, el artista acercará el espectáculo «Os monicreques de Kukas, Viva Vivaldi», acompañado de Isabel Rey.
Por su parte, Kukas, hizo un recorrido por las diferentes obras que expone, entre ellas el cartel de las fiestas de O Cristo, donde afirma que se inspiró en «aquellos tiempos de hace 45 años. Para mí O Barco siempre fue un gran barco que aglutina muchos elementos», citando que inclusó incorporó una bandera de la localidad.
Kukas explicó algunas de sus obras y carteles y habló de sus marionetas o «monicreques», que son dignas de un museo. Relató que tiene su garaje lleno de cajas con ellas y un taller de 80 metros cuadrados completo, además de estar colgadas en el techo.
La exposición puede verse los días 13, 20 y 27 de septiembre, de 19,00 a 21,00 horas y el 14, 15, 16, 21, 22, 28 y 29 de septiembre, de 12,00 del mediodía a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas.
Una exposición que merece la pena ver.