Jesús Manuel García: “En la UNED, el alumnado nunca está solo”

Publicidad

El director de la UNED Ourense acercó la Universidad al IES Martaguisela de O Barco y próximamente impartirá una charla en el “Cosme López” de A Rúa

El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, ofreció una nueva charla sobre la UNED en el IES Martaguisela de O Barco de Valdeorras. El doctor García Díaz acercó al alumnado al mundo universitario a través de la Universidad a Distancia. El ponente fue presentado por la secretaria del centro, Mirita Moreta Blanco.

Los alumnos siguieron el desarrollo de la charla con interés. Aún cuando no todos tienen previsto ir a la Universidad, García llamó la atención sobre las posibilidades que también ofrece para los que cursen un ciclo superior de FP, recordando que desde ahí se puede “saltar” a la UNED. Y lo mismo para los que vayan a trabajar o a opositar. En la UNED no hay edad para cursar estudios. “A lo mejor, cuando menos lo esperéis os entran ganas de cursar estudios universitarios. La vida da muchas vueltas”, expresó Jesús Manuel Díaz.

Los jóvenes reunidos en el salón de actos del instituto barquense conocieron la estructura de la UNED y cómo se estudia en ella. Una vez más lo hizo de forma comprensible y amena, destacando que no hay notas de corte en esta Universidad la cual, por su nivel de exigencia permite que sea el propio estudiante quien compruebe si es capaz de triunfar en el estudio. Y aclaró que exigencia no es lo mismo que imposibilidad.

Publicidad

El director de la UNED Ourense puso de relieve la proximidad de la Universidad con las tutorías del plantel de profesores tutores que ofrece la universidad tanto en Ourense como en A Rúa. “Si eres de Carballeda, de Vilanova, de Robledo de Domiz o de Casaio, por decir algunas localidades de nuestra querida Valdeorras, puedes hacer tus estudios superiores desde ahí y tu labor de estudiante no tiene nada que envidiar a la de quien lo hace en una ciudad, en otro tipo de universidad. En la UNED nunca vais a estar solos, y recordad que esta institución tiene medio siglo de innovación tecnológica”, puntualizó.

Publicidad

El ponente insistió en la necesidad de constancia para sacar adelante una carrera. “Nunca os permitáis perder el tiempo”, aconsejó. Invitó a practicar “el gusto por cultivar la búsqueda de conocimiento, en la que a medida que profundizáis hallaréis matices de belleza y elegancia”, expresó García Díaz.

El ponente subrayó la importancia de aprender a buscar buena información para sus trabajos académicos, a desenvolverse en público y sin miedo escénico. “¡Aprended a soltaros y a comunicar bien, a comunicar vida!”, apostilló.

Jesús Manuel García dio claves para triunfar en el estudio y puso por delante que el mundo les espera para ayudar a mejorarlo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras; dentro o fuera de la zona de confort, porque la universidad abre puertas. “Apostad por ser personas cultas, sin por ello dejar de ser vosotros mismos, jóvenes siempre llenos de ilusiones, personas ambiciosas sin dejar de ser humildes ante el inmenso universo de conocimiento que os espera”, dijo al alumnado del “Martaguisela”.

El director de la UNED animó a visitar la página web de la UNED, en la que se desgran los 28 grados que oferta y que, en cuestión de días, serán 30 al sumar Ingeniería de la Energía y Educación Infantil. También, recomendó el Libro Blanco de la ANECA con todas las titulaciones y las universidades donde se ofertan.

Publicidad

El director de UNED Ourense cerró así la visita a los IES Martaguisela de O Barco, en los que impartió tres charlas. Recientemente también visitó el Colegio San Pablo VI de A Rúa. Y en los próximos días visitará los IES Cosme López de A Rúa, Germán Ancochea de A Pobra de Trives y el Carlos Casares de Viana do Bolo, visitas ya concertadas.

La UNED cumple ahora 50 años y está presente en la provincia de Ourense desde hace 30, destacando su presencia en Valdeorras, concretamente en A Rúa. Varias generaciones se han graduado aquí. “Es un honor y una rotunda felicidad poder contribuir cada día a que esta Casa sea mejor conocida por todos porque está al servicio de toda la provincia”, concluyó Jesús Manuel García.