Jacobo Arias: “mi ilusión es que la gente compre más en O Barco”

Jacobo Arias Fernández
Publicidad

El nuevo presidente del Centro Comercial Aberto asume el cargo con fuerza, ganas y el claro objetivo de ayudar a dinamizar la economía local

Jacobo Arias Fernández es el nuevo presidente del Centro Comercial Aberto O Barco, un reto que asume con la ilusión de contribuir a la dinamización del sector comercial y empresarial de la villa. Estima que son tiempos difíciles para la actividad económica debido a la crisis de la pandemia y que por ello es el momento de una apuesta decidida por el sector.

Propietario de un autoescuela en O Barco es consciente de las dificultades derivadas de los nuevos tiempos. De talante abierto y dinámico, Jacobo Arias inicia una nueva etapa, cargado de energía e ideas para el Centro Comercial Aberto, que renovó recientemente la junta directiva.

¿Cuáles son sus objetivos como presidente del Centro Comercial Aberto O Barco?

Publicidad

La ilusión que tengo la tiene el comercio en O Barco. Queremos hacer campañas para todos y cada uno de los sectores de los asociados, que todos tengan en mayor o menor medida su promoción para que la gente visite más los establecimientos y compruebe que el comercio de O Barco tiene iniciativa. Me gustaría que la gente hablase más de las tiendas de O Barco y comprase más aquí. Que se vea que hay más ilusión por parte de establecimientos y clientes, que haya un poco más de alegría, de ánimo para seguir al frente de los negocios. Al final, la pandemia va restando la ilusión y fuerza para seguir. Quiero animar a que no exista el pensamiento de “cierro la puerta y me dedico a otra cosa”. Entre todos podemos vencer las dificultades.

Publicidad

Son malos tiempos para el sector comercial y la vida misma

Sí, pero hay que intentar sobrevivir, esto ya es importante. Esperamos estar a la altura de otras directivas y ayudarnos entre todos. Que se vea que se hacen cosas por los negocios de O Barco. Si la gente ve las campañas y sale más a la calle y ve nuestro trabajo, al final conseguiremos los objetivos.

¿La savia de la nueva directiva ya está en marcha, hay nuevas ideas?

Sí. Tenemos ideas y vamos a explicarlas a los socios. Hemos replanteado algunas cosas a nivel interno para la gestión de ello.

¿Cómo se presenta el año desde el punto de vista económico en O Barco?

La situación no es buena, no es agradable para nadie. Pensamos que este 2021 iba a ser mejor que 2020 pero está resultando todo lo contrario. Ojalá que nadie tenga que cerrar. Hay incertidumbre sobre cómo va a evolucionar. Sí sabemos que estamos haciendo todo lo posible para sobrevivir. A ver si la pandemia termina ya de una vez y podemos volver, aún cuando sólo sea un poquito, a la normalidad.

Publicidad

¿El cierre perimetral de O Barco favorece el comercio?

Debería, aún cuando también se potencia la compra online, tal y como se ve con el movimiento de las empresas de paquetería. Pero tenemos que tener muy claro que contra esto no se puede competir. Pero esto no solo pasa aquí, en O Barco, pasa en todas partes. Es algo con lo que tenemos que aprender a vivir. No nos queda otra. Lo que queremos es que la gente de a pie vuelva a tener la ilusión de ver al comerciante, de hablar con él, de comprar, de que vea que se hacen cosas. Si después siguen comprando por internet, al menos queremos conseguir que compren algo más. Nunca vamos a competir con internet, es una “guerra” perdida.

¿Cómo es la nueva junta directiva?

La nueva junta directiva es joven, con ganas y unas perspectivas de trabajo e ilusión que queremos compartir con todo el mundo. Buscaremos opiniones para las iniciativas y el consenso.

¿El número de asociados es suficiente o hacen falta más?

Rondamos los 80 asociados. Al pertenecer a la Federación de Centros Comerciales Abertos, tanto provincial como gallega, necesitaríamos algunos socios más porque cuantos más, más podremos obtener. Si llegásemos a 100 socios lograríamos mayor financiación para campañas de modo que revierte en los propios establecimientos asociados. Siempre se beneficiaría el comercio de aquí. Estaría muy bien hacernos más grandes para poder hacer más campañas.