Ingresan en prisión tres detenidos como presuntos autores de 10 incendios

Publicidad

Se les imputa además un delito de pertenencia a banda criminal

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, apoyado por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Jefatura del Seprona de Madrid detuvo el día 6 de septiembre a tres varones de: 29 años de edad, vecino de Chandrexa de Queixa, 26 años de edad, vecino de Pobra de Trives y 19 años de edad vecino de Pobra de Trives presuntos autores de diez incendios forestales ocurridos en la comarca de Trives (Ourense ) y en Ribas de Sil ( Lugo).

Publicidad

Ante el incremento de incendios por la zona de Pobra de Trives, la Guardia Civil inició varias líneas de investigación, detectándose una serie de incendios provocados intencionalmente que pudieron relacionarse entre si, por lo que tras realizar diversas gestiones y averiguaciones se consiguió el esclarecimiento de 10 incendios forestales, ocurridos entre el 18 de agosto de 2021 y el 31 de agosto de 2022, en Manzaneda, San Xoan de Barrio, Chandrexa de Queixa, A Somoza (Ourense) y Quiroga, Ribas de Sil (Lugo).

Entre ellos, destaca un incendio forestal ocurrido en Ribas de Sil, donde resultaron calcinadas 1500 hectáreas y se decretó situación dos de emergencia por riesgo para la población. En total resultaron calcinadas 1.520 hectáreas.

Publicidad
Publicidad

En la investigación de los incendios cabe destacar la estrecha colaboración con los Agentes de investigación de incendios forestales (UIFO) de la Xunta de Galicia, y el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo.

Los incendios forestales acontecidos en la provincia de Ourense desde el inicio de la época estival, han sido causa de gran alarma social debido a sus dimensiones y efectos sobre las personas, los bienes, y el medio ambiente. Asimismo, las condiciones meteorológicas han contribuido notoriamente a agravar los efectos de los mismos.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de Trives que decreta
su ingreso en prisión y se les acusa también de pertenencia a banda criminal.

Por su parte, la Xunta ha felicitado la labor de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO), creada en el año 2021, con 15 agentes ambientales dedicados exclusivamente a la investigación de los fuegos.