Indignación empresarial en O Barco y Quiroga por un deficiente servicio de telefonía

Sede de AEVA, en O Barco
Publicidad

AEVA y empresas afectadas de Quiroga piden una solución

La Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) quiere hacer público el malestar del colectivo empresarial por lo deficientes servicios de telefonía e internet que presta la compañía Movistar, y que afectan tanto a las empresas instaladas en el Polígono Industrial de A Raña, en O Barco, como a las ubicadas fuera del casco urbano y hasta la comarca de Quiroga, sede de algunas industrias del sector pizarra.

Relata que, inicialmente, los cortes de suministro se producían puntualmente y, habitualmente, se solucionaban con cierta premura; pero ya en el mes de septiembre de 2021 hubo una caída de la línea de telefonía e internet de casi cuatro días consecutivos, con las consiguientes pérdidas para los negocios afectados, tanto en lo que respecta a las ventas, como a la atención a los clientes y, en definitiva, a la imposibilidad de mantener el ritmo de trabajo normal de
las compañías.

Por su parte, la compañía Movistar trató de compensar los perjuicios con ínfimas rebajas en las facturas de aquellas empresas que formalizaron las correspondientes denuncias.

Publicidad
Publicidad

De nuevo, el pasado día 4 de mayo hubo un corte en el suministro de telefonía e Internet durante toda la jornada, motivo “por el que queremos denunciar públicamente esta situación, haciendo hincapié en la indefensión a la que nos vemos abocados, no sólo por la falta de soluciones por parte de la compañía suministradora, sino porque tampoco las administraciones públicas tienen competencia para intervenir”, afirma AEVA.

Por todo ello, AEVA y la Asociación de Empresarios del Polígono de A Raña solicitan que, de una vez por todas, la comarca de Valdeorras y el sector empresarial localizado en el territorio afectado pueda disfrutar de servicios que está costeando y que resultan imprescindibles para el ejercicio de su actividad.

“Pedimos la implicación de la Administración para urgir una solución”

Por su parte, empresarios que desarrollan una actividad en Quiroga comparten la indignación del alcalde de Quiroga con la operadora Movistar, por permitir que el municipio estuviese incomunicado el pasado fin de semana, coincidiendo con la celebración del Quiroga Trail Challenge, al que acudieron más de 1300 corredores y reuniendo en el municipio a más de 5000 personas.

Explican que la deficiencia no es un problema puntual, sino que ocurre desde el mes de septiembre, debido a un gran ncendio que asoló la comarca de Quiroga y su entorno en el que ardió una torre de telefonía de Movistar.

Argumentan que dicha torre no fue repuesta, “ni creemos que se vaya a reponer, con el consiguiente mal funcionamiento y mal servicio tanto de telefonía fija, móvil e internet. Lo sufren los vecinos de la comarca de Quiroga y lo sufren las empresas valdeorresas que tienen nuestros negocios y centros de trabajo allí ubicados”.

Y se quejan de que es un problema al que la multinacional no le da solución con excusas de solicitud de permisos, problemas técnicos y problemas de empresas subcontratadas. “El caso es que a la operadora no le interesa el rural, porque si esto hubiera pasado en Ourense ciudad o en la ciudad de Lugo el servicio se habría repuesto inmediatamente”, añaden.

Por dichas razones, urgen un solución y la implicación de las administraciones, tanto local como autonómica, para solucionar el grave problema de cobertura en Quiroga, concluyen las empresas afectadas.