El día 10 de julio la asociación Sputnik Labrego hará una visita guiada para presentar los nuevos descubrimientos en el sitio
Después de tres semanas de excavación en el asentamiento tardorromano de Valencia do Sil, en Vilamartín de Valdeorras (Ourense), la asociación Sputnik Labrego presenta los primeros resultados de la campaña.
“Teníamos dos objetivos principales en esta campaña —dice Carlos Tejerizo, director de las intervenciones—, el principal era terminar la consolidación de las estructuras excavadas con anterioridad, para conservarlas para el futuro. El segundo objetivo fue rematar la excavación de lo que interpretamos como una fragua de época romana. Se trata de una estructura de grandes dimensiones que comenzamos a excavar en el año 2019 y que finalmente podemos finalizar este año”.
De confirmarse la hipótesis de la fragua romana, se trataría de una de las estructuras de producción metalúrgica de época tardorromana más grandes excavadas en el noroeste peninsular. “Una de las grandes sorpresas de esta excavación fue documentar un sistema de canalización de aguas relacionada con un horno, pensamos que de forja de hierro y cobre, que implica una planificación de la gestión de los recursos similar a la de una ciudad de época romana”, remata Carlos Tejerizo.
Para presentar estos y otros resultados, la asociación organizará una visita guiada al sitio el próximo miércoles 10 de julio a las 19:30 horas. Esta visita no sólo contará con una explicación de los resultados de la campaña, si no también con una actividad para los niños que se acerquen al sitio. “La actividad que llamamos “arqueopeques” pretende hacer de las niñas y niños arqueólogos por un día, con actividades que ayuden a entender nuestra profesión”, afirma Celtia Rodríguez, la co-directora de las excavaciones. La visita comenzará en la fuente principal de Valencia do Sil, en el concello de Vilamartín de Valdeorras, entidad que financia las excavaciones.
Los trabajos finalizarán el día 14 de julio, pero el proyecto continuará en el futuro. “Después de cinco años de excavaciones, esperamos poder finalizar la consolidación y la puesta en valor del sitio en el corto plazo. Esto no fue posible sin la participación de la comunidad local y de las entidades locales”, remata Tejerizo.