Dio a conocer al grupo las singularidades del «godello» de Valdeorras, que además lo cataron en esta bodega, pionera en la recuperación de esta variedad
Godeval recibió hoy en su bodega en O Barco de Valdeorras a un grupo compuesto por miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla y Moriles. Este grupo andaluz se encuentra de visita por todas las denominaciones de origen gallegas con el experto en el mundo del vino, Luís Paadín, como coordinador.
En su paso por la DO Valdeorras visitaron la sede del Consejo Regulador y a continuación se desplazaron hasta la bodega Godeval, en la localidad de Xagoaza, donde conocieron las instalaciones y cataron varios de los vinos de godello de diferentes añadas. Entre los visitantes se encuentran responsables de las mayores bodegas de Montilla Moriles como Bodegas Alvear o Toro Albalá; además de técnicos, vocales, responsables de calidad y viticultores.
En su visita a Godeval obtuvieron más información de la variedad godello de la que esta bodega es una de las pioneras en su recuperación en Valdeorras desde los años 80 en adelante. En su visita a la cuna del godello pudieron catar diferentes añadas de «godellos» para apreciar la capacidad de envejecimiento de la variedad con y sin paso por barrica. Cataron vinos de la añada actual y también otros de años anteriores tales como:
- Godeval Cepas Vellas añada 2010
- Godeval Cepas Vellas añada 2012
- Godeval Re.Vi.Val añada 2021
- Godeval 1986 añada 2019
Entre los asistentes en esta visita a Godeval y a Valdeorras se encuentran Luis Giménez de Alvear, director gerente de Bodegas Alvear, una de las más antiguas bodegas familiares de Andalucía, desde 1729 y también de bodegas Palacio Quemado en Ribera del Guadiana. También, Manuel Luis del Pino, gerente de las Bodegas del Pino desde 2000, las más antiguas y mayores productores de vinos dulces de PX y mistelas. Es además gerente de una almazara familiar en Montalbán; Asimismo, estuvo Francisco Muñoz, gerente de Bodegas Toro Albalá desde hace 30 años y Antonio Muñoz, que desarrolla en la bodega labores comerciales y de adjunto a la gerencia en Bodegas Toro Albalá.
Además, participaron en la visita Juan Manuel Centella, gerente y propietario de una empresa de prestación de servicios a la agricultura. Desarrolla su trabajo en Montilla, Jerez, Rioja, Toro, Rueda entre otras denominaciones. Es también el presidente de la sectorial de Asaja del viñedo; Servando Morales, de la nueva generación de una de las familias más antiguas dedicadas al viñedo y elaboradores de vinos de tinaja del entorno de la Sierra de Montilla, en el lagar de la Primilla; Santiago Jiménez del Pino, psicólogo de profesión y dueño del «manicomio enológico» de Los Insensatos en el lagar de la Cañada Navarro en la Sierra de Montilla, que también pertenece a la familia Jiménez, con 6 generaciones de viticultores y elaboradores de vinos de la Sierra de Montilla.
También asistieron Carmen Gracia, que pertenece a la familia bodeguera Grupo Gracia/ Pérez Barquero y es actualmente la responsable del panel de cata del FCAA, certificadora de las denominaciones de Montilla y Moriles, Condado de Huelva, Málaga y sierras de Málaga y Manuel Luís del Pino Espejo, de Bodegas Los Insensatos.
La visita se culminó con una comida servida por la empresa de catering, Mantesil, en las instalaciones de la bodega en la que se exaltaron productos típicos de Valdeorras y de esta época del año como son la Empanada de Maravallas y el cocido valdeorrés.
Durante la comida pudieron seguir maridando los vinos de cata con estos productos, saliendo de la habitual conjunción de vinos blancos con pescados y mariscos.