Gargallada Teatro abarrotó el “Lauro Olmo” de O Barco con “A ponte afogada”

Publicidad

La caída del puente de San Fernando, del que se cumplen 60 años, fue retratada por la compañía, que escenificó un pasaje del libro “Polos camiños do tempo” de Gustavo Docampo

Gargallada Teatro y la puesta en escena de “A ponte afogada” abarrotó el Teatro Lauro Olmo de O Barco. La representación teatral fue todo un éxito, removiendo la memoria de un hecho histórico, del que se cumplen 60 años, que marcó la vida de la villa: la caída del puente de San Fernando.

Publicidad

La compañía valdeorresa interpretó uno de los pasajes recogidos en el libro “Polos camiños do tempo” de Gustavo Docampo Paradelo.

Un momento de la representación de Gargallada Teatro

Además de la obra de teatro, fue inaugurada una exposición de paneles informativos sobre este evento que tanto impacto tuvo en la población barquense, un triste suceso que también evoca la climatología registrada días atrás, con los episodios de lluvias continuas y de crecida del Sil.

Publicidad
Publicidad
Margarida Pizcueta recordó la historia del puente de San Fernando

La concejala de Cultura,Margarita Pizcueta, presentó el evento aportando datos sobre la caída del puente, que se cobró la vida del conocido como “El Monfortino”, que regentaba una zapatería en la Calle San Roque y que, en aquellos momentos, pasaba sobre el puente hacia Viloira cuando el puente se desplomó, derribado por la fuerza del agua.

Imágenes del vídeo de Anxo Santomil que fue proyectado

Las víctimas pudieron haber sido más, pero el azar quiso que unas 1000 personas se encontrasen en esos momentos asistiendo a las proyecciones cinematográficas en los dos cines de la localidad. El cine evitó que la tragedia fuese mayor.

El puente de San Fernando

Gargallada Teatro representó dos pequeñas piezas teatrales sacadas de “Polos camiños do tempo” de Gustavo Docampo. En la primera de ellas, en las postrimerías de la construcción del puente a finales del siglo XIX, los personajes charlan sobre las peripecias de la construcción del puente, concretamente José Quiroga, Manuel Quiroga y Sebastián  Martínez Risco explican lo que iba a ser el puente de San Fernando, es decir, el médico; el diputado y señor de la Casa Grande de Viloira y el ingeniero responsable de la obra.

Representación de la obra de Gustavo Docampo que se llevó a cabo a pie de calle en O Cristo hace dos años

En la segunda ya ambientada en la tarde de la caída del puente, el 27 de diciembre de 1959. el locutor de la radio local Ondas do Sil, da la noticia de la caída del puente y después en esa misma emisora, Santiago Melo da lectura a una poesía reprochando al río Sil los estragos causados.

Hace dos años, durante la representación Polos Camiños do Tempo

Entre ambas piezas se proyectò un vídeo de Anxo Santomil con las imágenes de los momentos tristes .

Gargallada Teatro “bordó” el reflejo histórico realista de aquel momento propiciando que el público diese un salto atrás en el tiempo.

La exposición

El puente de San Fernando fue un símbolo de progreso que que permitió conectar dos orillas, entre O Barco y Viloira, aisladas durante años. 

El reparto de la obra estuvo integrado por los actores: Manuel González, José Luis Conde, Lalo Santos y el propio Manuel Caramés. En la dirección, Pilar Alonso y Santomil ; en el sonido, Ton y Son y, en la iluminación, Vanesa.

En cuanto a la exposición, consta de unos paneles sobre el aniversario de la caída del puente,que fueron realizados con ocasión del 60 aniversario de la tragedia, que explican la situación del Barco en esos años, las consecuencias de la riada y las peculiaridades de la construcción del puente.