Gabriel Alén visibilizó el Día de los Parques Naturales en la Serra Enciña da Lastra

Publicidad

El delegado territorial de la Xunta participó en la suelta de un águila ratonera y destacó el papel que juegan los parques naturales en el bienestar social

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, puso en valor a importante diversidad biológica, paisajística y medioambiental de los tres parques naturales de la provincia: Baixa Limia Serra do Xurés, O Invernadeiro y la Serra da Enciña da Lastra (Rubiá) e instó a la ciudadanía a conocer estos enclaves naturales.

Lo hizo esta mañana en la Serra da Enciña da Lastra, acompañado del alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez, y coincidiendo con el Día Europeo de los Parques Naturales, que este año se conmemora bajo el lema Somos Naturaleza, donde participó en la liberación de un “miñato” (Águila ratonera).

Gabriel Alén hizo hincapié en el papel fundamental que los parques juegan en la conservación de la naturaleza así como las oportunidades que ofrecen para el bienestar social. “La naturaleza forma parte de nuestro ser y dependemos de ella para nuestra salud mental y física”, manifestó.

Publicidad

Expresó que “las áreas protegidas son lugares ideales para restaurar y proteger la naturaleza y propiciar nuestra conexión con ella”.

El delegado territorial explicó que el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra constituye el principal macizo calcáreo de Galicia, destacando que albergará la mayor red de cuevas de impresionantes cortados. Y todo ello junto a su posición biogeográfica, en la región Mediterránea, con escasas lluvias, que implica el sustento de una biodiversidad excepcional, tanto de tipos de hábitats y formaciones vegetales como de especies de flora y fauna.

Publicidad

Está situado en el oriente de la provincia de Ourense, en el municipio de Rubiá. Tiene una superficie de 3.151,67 hectáreas y cuenta con otras figuras de protección: es espacio protegido Red Natura 2000 (ZEPA y ZEC) y acoge un árbol singular la “encina de Covas” o “encina de la “Fontenova”.

El número visitantes al centro de interpretación en el año 2021 fue de 660, y en este año, desde marzo hasta mediados de mayo ya recibió un total de 193.

La provincia de Ourense concentra 3 de los 6 parques naturales de la Comunidad autónoma de Galicia, lo que la convierte no solo en la que tiene el mayor número de parques naturales, sino que acumula también más del 75% de la superficie de Galicia declarada baja declarada bajo esta figura, datos que reflejan el importante papel que juega la provincia en la conservación de estos espacios protegidos.