Filatelia y uniformes policiales de todo el mundo en Ponferrada

0
485

El Museo del Bierzo de Ponferrada, situado en la calle del Reloj número 5,  acogió el sábado la inauguración de la Exposición Filatélica Policial del policía Manuel Moral, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de enero de 2019. El acto contó con la presencia de la concejala Cultura, María Antonia Gancedo; el comisario de la Policía Nacional, Miguel Ángel Martínez; el presidente del Grupo Filatélico de Ponferrada, José Antonio Torres y elpresidente de la Asociación Filatélica de Castilla y León, Javier Castro, entre otras muchas personas.

La concejala de Cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo, señaló que la  exposición cuenta con un atractivo muy especial y tildó la colección filatélica de Manuel Moral de “diferente”. Señaló que por el Museo del Bierzo pasaron muchas colecciones interesantes, pero que la de Manuel Moral es distinta, en tanto que es “un homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un homenaje muy merecido a personas que son capaces de mantener ese respeto y orden en la sociedad”.

Además, indicó que “me agrada mucho que la muestra sea en este mes de diciembre puesto que es muy señalado. Me llena de honor esta exposición y que también se realice en este edificio histórico en el que se aloja el Museo del Bierzo , un edificio que tiene mucho que ver con las libertades y la manera de vivir en la sociedad”.

Aunque han “desfilado” otras colecciones filatélicas por el Museo del Bierzo, la concejala de Cultura de Ponferrada explicó que Manuel Moral “ha ido más allá y ha completado la muestra de sellos con  insignias, placas, medallas, matasellos y uniformes de las distintas policías”. Sobre este último apartado, indicó que la vestimenta tiene mucho interés e historia” e invitó a todos los ponferradinos a visitar la exposición durante las fechas navideñas.

 

Por su parte, el policía Manuel Moral, propietario de la colección, destacó que le apetecía mucho realizar la exposición en Ponferrada porque “aunque nací en la localidad valdeorresa de Rubiá, parte de mi familia es de Ponferrada”. Destacó su intención de rendir homenaje a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desde la Policía Local, pasando por la Nacional, Gendarmería y Guardia Civil. “Lo que he hecho es reunir, después de 30 años, una colección de sellos, matasellos y todo lo relacionado con las distintas Policías”.

La colección  filatélica de Manuel Moral está compuesta por más de 750 láminas originales elaboradas manualmente por el autor en las que se exponen sellos, postales, matasellos y otros elementos filatélicos de todo el mundo.

La exposición también sirvió para estrenar matasellos y un sello de edición limitada conmemorativo de la exposición.