“Fala Ceibe” propone hermanar a O Barco con Villafranca del Bierzo

Límites de Valdeorras con la provincia de León
Publicidad

El colectivo cultural estima que Valdeorras debe tener presencia en el Bicentenario provincial mediante representación de la comarca valdeorresa

El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo demanda una celebración del Bicentenario provincial con Valdeorras. Estima que la comarca merece un mayor protagonismo en los actos institucionales del 200 aniversario en base a su integración histórica en la provincia de Villafranca del Bierzo de 1821.

La celebración de actos institucionales sobre la provincia de Villafranca, considera, debe tener en cuenta la presencia de Valdeorras. En este sentido, sugiere que el Consejo Comarcal de El Bierzo debe invitar a los concellos de O Barco y A Rúa para que tengan protagonismo municipal en representación de Valdeorras.

Publicidad

El Ayuntamiento de Villafranca “podría valorar un hermanamiento institucional con el Concello de O Barco. Se trataría de recordar formalmente la pertenencia de esta villa gallega y su comarca de Valdeorras en la provincia de Villafranca de 1821″, argumenta.

Publicidad

En este sentido, da a conocer que se aguarda un congreso histórico sobre la provincia de Villafranca por parte del Instituto de Estudios Bercianos. “Esta institución cultural debería invitar a los historiadores gallegos para que participen en dicho congreso con sus ponencias”. Propone que el contacto cultural se puede hacer a través del Instituto de Estudios Valdeorreses, que preside Aurelio BlancoTrincado.

Publicidad

 Al mismo tiempo, “Fala Ceibe” propone un viaje en tren a O Barco desde Ponferrada. Se trataría de conocer mejor esta villa gallega y su contorno como, por ejemplo, el ámbito de Viloira y O Castro. “Esta estancia serviría para hacer esa andaina turística y disfrutar de su playa fluvial por la tarde hasta la hora de vuelta en tren a Ponferrada. Un agradable viaje ferroviario para disfrutar también de los paisajes de la ribera del río Sil”, subraya el colectivo.

Fala Ceibe do Bierzo cree que es preciso tener en cuenta a O Barco en las fiestas patronales de La Encina de Ponferrada, Cristo de la Esperanza en Villafranca y el Cristo de Bembibre. Y recalca que la villa barquense merece su protagonismo en dichos eventos con la presencia de sus autoridades políticas y sus gaiteiros en los comentados actos festivos bercianos.

Publicidad

En cuanto a las ferias comerciales del Bierzo, como las del vino de Cacabelos y agroalimentaria de Carracedelo, sugiere invitar a empresas de Valdeorras en esta edición de 2021.

Y también anima a repetir la experiencia de “Toral en tren” con un viaje a O Barco desde dicha localidad para unir más a El Bierzo con Valdeorras.

También proone que en Villafranca podría tener lugar una recreación histórica sobre la defensa de la provincia berciana, entre liberales y realistas partidarios de Fernando VII. “Sería estupendo que participasen recreadores de los Tiradores de El Bierzo de Cacabelos, los vecinos de Petín-A Rúa (Feria de 1812) y la Asociación de Recreadores de Galicia”.

 Y estima que es el mejor momento para que las localidades vecinas del Puente Domingo Flórez y Quereño estrechen los lazos históricos mediante los correspondientes actos festivos.” El río Sil no debería impedir el necesario acercamiento entre ambas poblaciones lindantes”, concluye.

La historia: 1821 una fecha clave

El colectivo recuerda que la provincia de Villafranca integró en su seno a la comarca de Valdeorras, formada por los territorios del llamado Marquesado (O Porto, O Real etc) que pertenecieron a la antigua merindad berciana de Aguiar, además de Carballeda, O Barco y A Rúa. “Nos referimos a una amplia zona gallega delimitada por las Serras da Enciña da Lastra y do Eixe”, indica.

 Con la formación de la provincia berciana, O Barco mostró su disconformidad con la integración en la provincia berciana mediante la presentación de un Memorial (septiembre de 1821), ante el temor ante el nuevo centralismo judicial de Valladolid, por la lejanía de la Chancillería de Valladolid frente a la cercanía de la Audiencia de Galicia.

Posteriormente, Valdeorras “tuvo problemas para conseguir su unidad territorial y administrativa. Hay que recordar su división judicial (Vilamartín, Valdeorras, O Bolo etc), además ha perdido su condición de comarca institucional mediante una fundación (fin en 2011) y de mancomunidad de concellos (final en 2018)”, concluye Fala Ceibe do Bierzo.