Eva Iglesias anima a participar en la “Carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas”, en Vilamartín

Publicidad

Será el domingo 27 de noviembre y los fondos serán destinados a asociaciones para la lucha contra este tipo de cáncer

Eva Iglesias, representante de ACAPAVAL (la asociación valdeorresa de cáncer de páncreas), presentó a la puerta del Hospital Público de Valdeorras la “Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas”, que se desarrollará el 27 de noviembre en Vilamartín de Valdeorras bajo el lema “Corre por ti, corre por mí”. Se trata de un evento cien por cien solidario que en 2019 consiguió reunir a 1.200 participantes y una recaudación histórica de 19.500 euros.

Este año la edición es íntegramente presencial, después de dos años de celebración virtual debido a la pandemia. El deseo es volver a contar con un gran número de inscritos y superarlo.

Publicidad

Este proyecto nació hace ocho años. Eva Iglesias recordó que en Vilamartín se inició en 2018, a raíz de la pérdida de un familiar por cáncer de páncreas, para que “su muerte no fuese en vano y ayudar a la gente que pasa por un trauma similar ya que el diagnóstico de este cáncer tiene muy mal final”.

Publicidad

La recaudación íntegra irá destinada a las asociaciones ACANPAN (asociación creada para promover actividades que incentiven la investigación del cáncer de páncreas a nivel nacional) y AESPANC (Asociación Española de Pancreatología), que desde hace 8 años convocan becas de investigación básica y aplicada para el tratamiento y diagnóstico del cáncer de páncreas.

La carrera, dijo Eva Iglesias, contará con tres modalidades. Se iniciarán a las 10, 00 horas en el área recreativa O Bañadoiro, en Vilamartín. La primera en salir será la “andaina” larga (16 km). Después, a las 10,30 horas, saldrá la carrera (16 km), incluida dentro del calendario de la Federación Galega de Atletismo. Y las 11,00 horas dará comienzo la “andaina” corta (7 km).

Al final del evento, habrá bebida y pinchos para los participantes así como una sesión divulgativa “en lo que contaremos con profesionales sanitarios que nos hablarán sobre el cáncer de páncreas para concienciar a la población sobre esta enfermedad”, puntualizó Eva Iglesias.

Las inscripciones se pueden realizar tanto de forma online como presencial (una hora antesde las pruebas). Son 10 euros para los adultos y 5 euros para los menores de 16 años.

Publicidad

La venta anticipada online estará abierta hasta el 22 de noviembre en carreirasgalegas.com.

De forma presencial podrán hacerse en varios establecimientos en O Barco, Rubiá y Vilamartín. También habrá Fila 0 y se instalarán huchas. Todo lo recaudado será con la finalidad de ayudar a que se avance en la investigación del cáncer de páncreas.