El doctor en Dirección Integrada de Proyectos Santiago López Piñeiro habló de los sistemas de colocación de la pizarra en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica
La pizarra fue protagonista en la ponencia que el doctor en Arquitectura y experto en Ingeniería de la Edificación y Ejecución de Obras, Santiago López Piñero, realizó en el salón de Grados de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de A Coruña. En dicha conferencia, titulada “La pizarra gallega: Prestaciones y construcción”, López Piñeiro hizo referencia a los sistemas de colocación de la roca, principalmente el sistema transventilado, después de introducir sus características técnicas.
En la línea de acciones conjuntas que el Clúster de la Pizarra de Galicia viene realizando con la EUATAC, en esta ocasión el foco volvió a colocarse sobre la formación de los estudiantes en el uso de la piedra natural gallega. El experto, que ha ejercido la docencia durante muchos años, admitió sentirse agradecido por la asistencia mayoritaria de alumnos de los últimos cursos de la carrera de Arquitectura, que ya “han cursado una asignatura de construcción en tercero, en la que se tratan estos temas”, impartida incluso por el propio ponente. Esto contribuyó a “elevar el nivel” de la propia charla.
El hecho de que la pizarra y sus sistemas de colocación sean presentados por expertos, como Santiago López, a los futuros arquitectos se plantea desde la óptica de “un sector esencial en nuestra economía, tan intensivo en empleo como en producción” que, según explica el presidente del Clúster de la Pizarra, Víctor Cobo, “permite combatir el despoblamiento del rural”, puesto que genera “unos 2.400 empleos directos y cerca de 10.000 puestos de trabajo indirectos”. Para Cobo, “la pizarra forma parte de la minería, un sector estratégico en la economía gallega”.
Sistema transventilado
Un sistema está avalado por la práctica y por las normas de construcción pero sobre todo, “por la experiencia, que es lo más importante”. Este experto, habló de “los sistemas de construcción para fachada y para cubierta trasventiladas”, ambos con la pizarra como material constructivo.
Y si en algo se ha ganado experiencia a través de los años, es en la colocación de la pizarra aplicando estos sistemas. Porque, asegura López Piñeiro, “los colocadores están muy formados, destaca su gran profesionalidad porque tienen un nivel muy alto de especialización, algo fundamental a la hora de colocar un producto”.