Víctor Cobo y Severino González, presidente y gerente del Clúster, respectivamente afirman que la caída de un 8,1 por ciento en la exportación se debe a varios factores, entre ellos la bajada de la construcción en Europa
«El año está siendo complicado para la pizarra. No ha sido su mejor año». Con estas palabras, el presidente y el gerente del Clúster de la Pizarra de Galicia, Víctor Cobo y Severino González, respectivamente, definen el momento que atraviesa el sector, reflejado en las propias estadísticas, que muestran una caída en exportación del 8,1 por ciento en los primeros siete meses de este año que se traducen en 253.773 toneladas frente a las 276.032 del año pasado en el mismo período. El volumen de facturación también se reduce un 6 por ciento de enero a julio, ahora en 223.227.367 euros.
Víctor Cobo explica que hay una crisis a nivel europeo y una incertidumbre de los mercados. «Se está construyendo menos. Además, hay falta de mano de obra en el extranjero pues para la colocación de la pizarra es necesario mano de obra cualificada». Además, recuerda que el periodo de lluvias en el primer cuatrimestre del año no permitió hacer obras, sobre todo en Europa, y ese tiempo perdido es difícil de recuperar».
No obstante, afirma que de aquí a final de año, «tampoco va a bajar mucho la estadística porque hay que tener en cuenta que los primeros meses del año pasado fueron muy buenos y después empezó a bajar en el último cuatrimestre».
«El empleo se mantiene»
Por su parte, Severino González, señala que la demanda ha descendido en los países importadores como Francia, Reino Unido, Alemania, entre otros. «Obra nueva hay muy poca. Prácticamente solo se hacen reparaciones», precisa. Y señala que el sector evoluciona con «puntas de sierra» (subidas y bajadas) y ahora nos toca volver a bajar». En todo caso, subraya que el empleo se mantiene, que «es lo fundamental para la comarca de Valdeorras»
Recuerda que Valdeorras es líder mundial en la producción de pizarra, un sector muy competitivo a nivel de cubiertas pero también de fachadas. «Tenemos competencia de otros países como Brasil y China, que van ganando mercado, y que siempre tiene su impacto, aún cuando ahora mismo no es preocupante«, añade el gerente del Clúster de la Pizarra.
Una situación que confían revierta su tendencia.