Éntoma rescata las Furracas y Zamarreiros de su Entroido

Publicidad

Las mujeres recuperaron personajes antiguos y hoy dan a conocer esta tradición rescatada del olvido gracias a los talleres del Concello «Fiando a memoria»

El Entroido cobra protagonismo en Éntoma (O Barco). Mujeres de la localidad rescatan una tradición y personajes sepultados en el olvido, las Furracas y Zamarreiros, figuras únicas en Valdeorras enfundadas en ceniza, betún, hojas de naranjo, mimosas y otros elementos. Recuperan la singularidad de sus máscaras gracias al taller «Fiando a memoria», organizado por la Concejalía de Servicios Sociales del Concello y que se está celebrando en diferentes poblaciones del municipio.

Publicidad

Hoy, jueves, a partir de las 17,30 horas, en la antigua escuela de Éntoma se celebra una original actividad que reaviva el Entroido para dar a conocer este trabajo que restaura la esencia del Entroido en el pueblo.

Publicidad

Las mujeres que asisten al taller fueron poco a poco tejiendo la historia de su Entroido tradicional, haciendo una tarea de reconstrucción arqueológica de la memoria, recuperando fotos e historias olvidadas. Conscientes del valor etnográfico que puede tener esta iniciativa, como patrimonio inmaterial de la comarca de Valdeorras, decidieron que era una buena idea escenificar lo que se hacía antiguamente para dar inicio a la primavera.

Publicidad

Hoy es la puesta de largo de Furracas y Zamarreiros, que sorprenderán a los asistentes.

En el Entroido de Éntoma también se correrá la harina pero, por primera vez, «sin gluten», adaptada a celíacos. Además, se unirán en una gran chocolatada abierta a la población.