El alcalde de Vilamartín recuerda que la institución provincial es responsable del mantenimiento de la carretera cortada hoy al tráfico por el problema ocasionado por la intensidad de las lluvias en el entorno
El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, se puso en contacto con la Diputación provincial, institución encargada del mantenimiento de la carretera, que hoy dejó incomunicadas a unas 40 personas de San Vicente y Robledo, para que resuelva cuanto antes el problema ocasionado por el agua que impide el paso por la calzada. El diputado Pablo Pérez se comprometió a tomar medidas cuanto antes e informó al regidor que ya están trabajando los técnicos, asumiendo así la reparación.
En este momento hay siete personas incomunicadas en el barrio de abajo de San Vicente (A Aldea); 25 en el barrio de arriba (Os Chelos) y en el pueblo de O Robledo tres o cuatro personas que van todos los días y que residen por temporadas. En total, «son unas 40 personas afectadas a las que hay que sumar un buen número de vecinos que viviendo en otros puntos de la comarca se acercan a San Vicente todos los días», puntualiza Enrique Álvarez Barreiro.
Enrique Álvarez intentará acercarse a San Vicente de Leira con un «todoterreno» por una zona situada a más de mil metros de altitud, que ya inspeccionó, para llevar medicamentos a un vecino. Es una ruta que exige un gran rodeo. El problema es la previsión de nieve. «Si nieva, no podré pasar. Lo único que me queda es lanzarle los medicamentos de un lado al otro del arroyo
El alcalde recuerda que aún cuando la carretera alternativa actual a San Vicente se considera municipal, en el catastro «consta como de la Diputación». Al margen de ello, sea de quién sea, «el mantenimiento es de la institución provincial, recogido así en un convenio, de modo que es ésta la que tiene que asumir cualquier deterioro o daño como el actual que, en principio, ya ha asumido».
Tiene muy claro que si hoy estuviese acondicionada la OU-807, la original, la que los vecinos llevan esperando 30 años, (en este caso con la titularidad clara de la Diputación) no habría este problema. «La OU-807 se hundió, registró un derrumbe importante y provocó que la que ahora se usa como alternativa, y que en este momento está cortada, quedase en una situación deficiente. Fue entonces cuando ya habría que haber actuado de urgencia sobre este vial y no se actuó pese a reclamarlo con insistencia y en el Concello están los escritos para comprobarlo».
Desde el punto de vista político, lamenta la posición del PP del municipio. Relata que una concejala de este partido se desplazó a San Vicente hace unos días y dijo textualmente: «Si ganamos las elecciones, a la semana siguiente la carretera de San Vicente estará arreglada», un comentario que tilda más que desafortunado. «Los vecinos no son tontos», concluye el regidor, reprochando la falta de movimiento en los últimos cuatro años de los «populares» para reivindicar el arreglo de la OU-807.