“En Familia”: teatro aficionado de talla profesional

Una escena de la obra teatral de "En Familia"
Publicidad
Un momento de la obra de teatro “En Familia”

“En Familia”, obra de teatro del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, fue interpretada por actrices y actores de Valdeorras en la sala del “Lauro Olmo” de O Barco y el Cine Avenida de A Rúa durante el “puente del Pilar”. Tres sesiones en las que fue recreada esta pieza clásica uruguaya, preparada el pasado mes de agosto por el actor, director y pedagogo teatral Raúl Rodríguez Da Silva, de Uruguay, (dentro de los talleres del I Encontro de Teatro Internacional Paco González, organizado por Gabriel Prada).

La representación puso en escena el talento de actrices y actores que, siendo aficionad@s, demostraron su talla profesional, sacando lo mejor de cada uno de ellos para dar vida a una obra cargada de intensidad que es reflejo de la condición humana. El reparto está integrado por los valdeorreses  Francisca Fernández, Amparo Rodríguez, Blanca Cotado, Sabela López, José Luis Conde, Anxo Baranga y Manu Dosouto, que enfundándose  de lleno en la piel de sus personajes cautivaron al público.

El hilo conductor de la trama son los problemas que atenazan a una familia de clase media de principios del siglo XX  que encaran los personajes de ficción Jorge, Mercedes, Emilia, Laura, Damián, Eduardo y Tomasito.

Publicidad

Pero la puesta en escena de esta obra no sería posible sin el productor de “En Familia”, Gabriel Prada, la persona que orquestó el curso de teatro de Raúl Rodríguez da Silva, que impartió el método Stanislavski para la preparación de la obra y en un tiempo récord de 13 días. “Ha sido un trabajo espléndido y genial. La obra tiene un gran nivel. Los actores y actrices están muy contentos, deseando continuar haciendo rodar la obra, incluso con la perspectiva de acudir a festivales”, explica Gabriel Prada.

Reparto de la obra de teatro En Familia, con Gabriel Prada, en A Rúa.

Gabriel Prada valora que la obra simboliza la condición humana, el ser humano en la familia. Todos nos vemos reflejados en los miembros de esa familia. Es una obra que tiene cien años pero que está muy vigente, es muy contemporánea”.

Los actores y actrices han formado ahora su “familia” teatral. “Son mis “hijos”, es mi “familia” también”, dice Prada. La idea es darle de algún modo permanencia a este vínculo y continuidad. “Habrá sin duda un nuevo curso en el futuro. Ha sido una experiencia muy positiva para ellos y están muy ilusionados”, añade Gabriel Prada.

Madre y padre de la familia.

El personaje que más le gusta es el padre de la familia, Jorge, porque “es un vividor, para él lo importante es sobrevivir y la gente se ríe mucho con él”, si bien todos y cada uno tienen sus peculiaridades formando parte indispensable del engranaje de la obra.

Representación de “En Familia” en el Teatro Lauro Olmo de O Barco

“En Familia”, y la pequeña “familia teatral” formada a raíz de la obra, conquistó al público de Valdeorras.

Al final de la obra de teatro “En Familia”
Un momento de la obra
El cartel del reparto de “En Familia”