“Ellas responden en Valdeorras” cautivó: homenaje a la mujer

Autoras del documental "Ellas responden en Valdeorras"
Publicidad

Ocho alumnas del IES Cosme López estrenaron en el Centro Cultural Avenida de A Rúa este trabajo que ha tenido muy buena acogida

Fue un día muy especial. El Centro Cultural Avenida de A Rúa fue el escenario perfecto para presentar el documental “Ellas responden en Valdeorras”, realizado por un grupo de ocho alumnas del IES Cosme López como homenaje a las mujeres.

Carmen Díaz dirigió la presentación destacando el trabajo de edición, montaje y la colaboración de los profesores de informática en el documental.

Publicidad

Las autoras del documental y las mujeres entrevistadas fueron las protagonistas del estreno.

Publicidad

Y, sobre todo, ensalzó la tarea, esfuerzo e ilusión de las auténticas protagonistas, las ocho alumnas de Coeducación, que pusieron el alma en un “gran trabajo, fuera del horario escolar, como verdaderas profesionales”.

El documental, argumentó, es un homenaje a todas las mujeres de Valdeorras y del mundo que siempre responden con sus actos cada día. “Va por todas ellas”, dijo.

Las mujeres entrevistadas fueron Margarita Rodríguez, directora del Hospital Público de Valdeorras; Cristina Gómez, manejadora de bueyes; Beatriz Delgado, policía local; Mencía Yano, escritora; la pintora Sofía Modebazde e Inés Siso, mujer centenaria.

Todas ellas sintieron orgullo de las autoras del documental por su implicación y buen trabajo.

A la proyección asistieron profesores, familiares y compañeros de las autoras de este trabajo que retrata a la mujer.

También estuvieron el alcalde, Álvaro Fernández; la concejala Joana Gómez y miembros de la Corporación municipal.

El estreno se realizó rodeado de todas las medidas de seguridad y protocolos anti-COVID. La concejala Joana Gómez se encargó de tomar la temperatura a todos y cada uno de los asistentes a la entrada del acto.

El documental no dejó indiferente al público.

“Es un día muy especial, nos llevó tiempo elaborarlo y fue una experiencia emocionante”

Las alumnas que realizaron el trabajo relataron a Valdeorras de Cerca su experiencia. “Ha sido difícil y muy emocionante. Es un día muy especial. Nos llevó mucho tiempo hacerlo. Lo más bonito fue realizar las entrevistas a las mujeres”, detallaron.

Se valieron de teléfonos móviles y otros elementos informáticos para elaborar este trabajo. Están felices con el resultado. Enfocaron el documental “sobre como se enfrentan las mujeres a su día a día, a sus trabajos”, expresaron.

Un día, sin duda, para recordar. Un homenaje de mujeres a las mujeres.