Elías Rodríguez: «La vivienda es una prioridad en Rubiá»

Publicidad

El alcalde afirma que el Concello rehabilitó seis de las que dos ya se vendieron y que seguirá apostando por la rehabilitación para favorecer el asentamiento de población

La vivienda es una de las prioridades para el Concello de Rubiá. Así lo dice el alcalde, Elías Rodríguez, quien constata que existe interés y demanda para asentarse en este municipio, aún cuando no es nada fácil —dice— ganar la «batalla» a la despoblación en el rural, una realidad común a otros muchos municipios.

Valdeorras de Cerca: ¿Rubiá necesita…?

Vivienda. Hay un buen número de casas vacías y los propietarios no están dispuestos a alquilar o vender. La gente sí que viene a preguntar por alquileres y casas vacías. Lo que estamos haciendo desde el Concello es rehabilitar viviendas en la medida de nuestras posibilidades. En la actualidad tenemos tenemos seis, dos se vendieron y quedan cuatro, que no descartamos poner al alquiler. El precio ronda unos 37.000 euros. Tenemos varias más para seguir rehabilitando.

Publicidad

V de Cerca: ¿Sería necesaria concienciar a los propietarios de casas para que venden las casas, las alquilen o restauren?

El problema está en que a veces también ocurre que hay muchas propiedades que ya no se sabe prácticamente de quién son, que pasaron a manos de herederos y se fue perdiendo el rastro de la titularidad, un inconveniente muy grande para la administración porque legalmente tampoco se puede actuar contra eso.

V de Cerca: Rubiá tiene un tesoro, el Parque Natural Serra Enciña da Lastra, ¿regisra movimiento de visitantes?

En épocas señaladas como Semana Santa o el verano mueve mucha gente, que vienen a realizar las rutas que dispone. Llaman al Concello, preguntan, hay mucho interés. Sí, se puede constatar que cada vez hay más visitantes.

V de Cerca: ¿Haría falta un alojamiento o infraestructura hostelera?

Esta es una «guerra» desde hace muchos años. Lo ideal es que hubiese un restaurante en el que comer. Lo hubo en su día, pero hoy ya no. Haría falta que la iniciativa privada diese este paso. En cuanto a alojamientos, en determinados núcleos como Covas, Vilardesilva o Pardollán sí hay casas donde pernoctar.

V de Cerca: Como alcalde de Rubiá durante muchos años, ¿qué es lo que más te preocupa?

Me preocupa la pérdida de población en el rural, que va a menos. Es un problema generalizado, se da en todas partes. Sí tenemos altas en el censo, pero también bajas debido a que, tristemente, también hay fallecimientos. Todas las «armas» con las que luchamos para combatir la despoblación parece que son como matar moscas a cañonazos.

V de Cerca: ¿Hay algún proyecto inmediato?

Seguimos con la mejora de los servicios básicos en Rubiá. Vamos a iniciar la pavimentación en las calles de Xeadre y Tellería, con una inversión, 145.000 euros, además de otras obras que se han ido ejecutando en la apuesta por la mejora de la calidad de vida en este municipio.