El subdelegado de Gobierno destacó la excelencia de los vinos de la Denominación de Origen Valdeorras
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, visitó hoy Bodegas A Tapada, en Rubiá, para dar personalmente la enhorabuena a los propietarios de la misma, Senén y Carmen Guitián, después de que su vino «Guitián Fermentado en Barrica 2022» haya obtenido el Premio Alimentos de España en la modalidad de Mejor Vino Blanco, concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El citado galardón se concede por segunda vez en este 2024 en cinco modalidades (tinto, blanco, rosado, espumoso y licor) a la bodegas amparadas, en todos los casos, por una denominación de origen protegida, distintivo que certifica su calidad y trazabilidad.
Los ganadores fueron seleccionados entre los vinos mejores puntuados en el concurso internacional Bacchus 2024 y que se presentaron a la convocatoria ministerial.
«El Premio Alimentos de España se concede después de pasar unas pruebas muy exigentes, con un jurado de elevado prestigio y como reconocimiento al trabajo, calidad e innovación de Bodegas A Tapada», resaltó Eladio Santos. Se trata de «una bodega pionera en la recuperación de la uva, en la variedad de godello, y que está muy vinculada a la zona histórica en la que radica la Denominación de Origen Valdeorras, con la que tiene un fuerte compromiso”, añadió.
Por su parte, el jurado argumentó su elección destacando de este vino que es de entrada amplia y agradable, de paso sedoso con marcadas sensaciones cítricas. Es complejo y elegante, con un final largo y persistente. Cuenta, además, con una muy buena intensidad aromática con predominio de fruta blanca y cítrica.
El subdelegado de Gobierno aprovechó la ocasión para poner en valor a importancia del sector vitivinícola en la provincia de Ourense. “Cofiamos en que este reconocimiento impulse no solo esta bodega, sino todos los vinos de la Denominación de Origen Valdeorras, así como a las otras tres denominaciones de origen de la provincia».
Y puso de manifiesto que es un caso prácticamente único en España que una provincia cuente con cuatro denominaciones. «Es una riqueza desde el punto de vista de la producción vitivinícola, pero también de los servicios turísticos y de otras actividades transversales que vano aparejadas al desarrollo del sector del vino”, afirmó.
Finalmente dio la enhorabuena «a Bodegas A Tapada, a la D.O. Valdeorras y a todo el sector del vino de la provincia de Ourense”.