La Asociación de Municipios promocionó esta ruta jacobea que este año cumple su décimo aniversario
El director xeral de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, dio la bienvenida a la presentación de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno (AMCI) este miércoles, 21 de enero, en el stand de la Xunta de Galicia en la 46ª edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR, subrayando el trabajo desarrollado por este colectivo, el valor del Camino como producto estratégico para Galicia y su importancia como herramienta de cohesión territorial.
La presentación del Camino de Invierno, que tuvo un gran éxito de afluencia, reuniendo a representantes institucionales, profesionales del sector y público interesado en el turismo cultural y de naturaleza, corrió a cargo de Carlos Martínez, alcalde de Vedra y miembro de la Junta directiva de la AMCI, quien destacó el papel de FITUR como un espacio clave para la construcción de alianzas.
«Sabemos que FITUR no es solo una feria, sino un punto de encuentro mundial que nos permite dar una visibilidad a este trazado y a nuestros municipios como en ningún otro escenario. Es el lugar donde poder definir los lazos estratégicos que estamos captando, con el objetivo de lograr el desarrollo social y económico del territorio por el que discurre este itinerario xacobeo con siglos de historia”, indicó Martínez.
En el mayor escaparate para visibilizar el potencial del Camino de Invierno, Carlos Martínez desgranó todas las líneas de actuación que se han marcado en la Asociación para una nueva etapa de desarrollo, basadas en la coordinación municipal y la mejora de la experiencia del peregrino, y agradeció el apoyo institucional recibido —con especial mención al respaldo de la Xunta de Galicia—, así como el interés despertado entre agentes y medios del sector.
La AMCI ha puesto también en valor el Camino de Invierno, en el 10º aniversario de su oficialización, como la ruta de peregrinación que apuesta por recuperar la esencia histórica, fortalecer su vínculo con las comunidades locales y con los peregrinos, y proyectar un relato compartido. «Un testimonio vivo de la historia común de los municipios por los que discurre, una vía de intercambio de conocimiento y valores; y un motor importante para el desarrollo de nuestros pueblos y sus habitantes«, señaló Martínez.
Asimismo, subrayó la necesidad de continuar invirtiendo en la mejora de la infraestructura a lo largo del Camino, con medidas concretas como la señalización adecuada, la conservación de los caminos y la creación o refuerzo de servicios básicos para los peregrinos, mejorando la calidad de la experiencia y la seguridad del recorrido.
Nuevo video
Además, los asistentes disfrutaron del nuevo video corporativo de la Asociación, con una imagen moderna y atractiva, en consonancia con las nuevas estrategias de digitalización y comunicación (web y redes sociales) que ha presentado la Asociación del Camino de Invierno, orientadas a planificar el viaje y generar comunidad.
Con esta presencia en FITUR, la Asociación refuerza su hoja de ruta: seguir consolidando el Camino de Invierno como un itinerario con identidad propia, capaz de sumar alianzas, atraer visitantes durante todo el año y generar oportunidades en el medio rural.
Tanto la gran acogida en el stand de la Xunta de Galicia, como la importante repercusión mediática arrojan un balance muy positivo del nuevo impulso de la AMCI como proyecto interregional y de futuro.







