Informó de un programa de ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a empresas de economía social
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, se reunió con representantes de la Cooperativa Barbudos, situada en Vilamartín de Valdeorras, con el fin de informar de las recientes ayudas del Gobierno de España para el fomento de la actividad económica de las empresas de economía social, como es el caso de sociedades cooperativas y laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo.
El Ministerio de Trabajo y Economía social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), destina 2,7 millones de euros para subvencionar la adquisición de equipos de informática, mobiliario, desarrollo de software y páginas web, marketing y comunicación, reforma del centro de trabajo, plan de protección de datos, ciberseguridad o acciones formativas dirigidas a autónomos asociados a las mismas, entre otros.
Las ayudas afrontan el 80% del total del gasto y pueden a ascender hasta los 30.000 euros por entidad, de manera que la cuantía máxima por actividades vinculadas con la comunicación, protección de datos y certificaciones de calidad pueden alcanzar los 5.000 euros y por cada acción formativa, los 600 euros.
El subdelegado destacó de la Cooperativa Barbudos que se trata “de una empresa nueva, con un modelo de negocio muy vinculado al territorio, que emplea materias primas de la comarca y aunque venden fuera de Galicia, sus instalaciones y sus trabajadores están aquí. Aspecto que es muy importante en el mundo rural porque ayuda a fijar población y al desarrollo económico de la zona”.
Precisamente en base al carácter social de esta cooperativa, Eladio Santos trató con sus responsables las condiciones concretas de estas ayudas concedidas por el SEPE, que contribuirán en la mejora de la competitividad de la misma.