El subdelegado de Gobierno visitó el lugar donde descarriló el tren de mercancías peligrosas, en Vilamartín

Publicidad

Subrayó el trabajo realizado por Adif en las labores de retirada y protección de las vías así como el restablecimiento de la circulación ferroviaria

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, se desplazó hasta Vilamartín de Valdeorras para supervisar el lugar del accidente ferroviario, el punto en el que descarriló un tren de mercancías que transportaba mercancías peligrosas, concretamente argón líquido, peróxido de hidrógeno e hidróxido sódico.

Emilio González destacó el trabajo realizado por Adif y agradeció su trabajo y esfuerzo en las labores de retirada y protección de las vías para que recuperasen la normalidad, destacando la pronta actuación y la coordinación entre Adif y el Ayuntamiento de Vilamartín para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos a fin de restablecer la circulación ferroviaria y viaria.

La circulación ya se restableció por parte de Adif, con la limitación de velocidad en el tramo Vilamartín de Valdeorras y A Rúa a 30km/h.

Publicidad

Además, el subdelegado puso en valor «el intenso compromiso del Gobierno para la conservación, mantenimiento y recuperación de catenarias, electrificación y de mejora de pasos y trincheras», declaró González Afonso.

Todos los procedimientos están en marcha —puntualizó— para recuperar y esclarecer los hechos que desencadenaron el accidente ferroviario en Vilamartín de Valdeorras. Los residuos derramados en el entorno ya están ahora en manos de empresas especializadas.

En su visita al lugar del accidente, Emilio González Afonso estuvo acompañado por el jefe de operaciones de Adif en la provincia de Ourense, Luis Palacios, y por el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro.

El pasado miércoles, 23 de agosto, cuatro vagones cisterna de un tren de mercancías descarrilaban parcialmente en el km 305.600 de la vía férrea Coruña-León, en Vilamartín. El tren transportaba mercancías peligrosas como peróxido de hidrógeno, hidróxido sódico y argón líquido.