El Regueiro de Forcadela será recuperado con 280.000 euros

0
281

El presidente de la Confederación Hidrográfica y el alcalde de O Barco firmaron un convenio para acometer el proyecto, en fase de redacción

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, José Antonio Quiroga, y el alcalde de O Barco,  Alfredo García, rubricaron un convenio de colaboración para llevar a cabo las obras contempladas en el “Proyecto de mejora de la capacidad de desagüe y recuperación del dominio público hidráulico en el Regueiro de Forcadela”, en O Barco.

Publicidad

El Regueiro de Forcadela, con una cuenca de 4,72 km2, confluye en el arroyo Cigüeño, afluente del Sil por su margen derecha, en O Barco. Antes de entrar en el núcleo urbano de esta localidad, dicho cauce está canalizado en un tramo de unos 50 metros que discurre por una obra de paso inferior de la carretera N-120.

Publicidad

En la salida de este paso inferior, la canalización da un quiebro brusco a la izquierda para continuar en conducción enterrada durante unos 40 metros más. Esto supone un obstáculo a la corriente y produce desbordamientos del canal hacia el vial de la obra de paso inferior que después desagua hacia la Travesía de Veigadecabo, afectando a las propiedades colindantes y en algunos casos a viviendas ocupadas.

Publicidad

El objetivo de la actuación se recogerá en el proyecto, en redacción, de “Mejora de la capacidad de desagüe y recuperación del dominio público hidráulico en el Regueiro de Forcadela”a través del que se demolerá la estructura que cubre el tramo de cauce que, actualmente, discurre tapado y se procederá a su restauración como tramo a cielo abierto.

Publicidad

Asimismo, se ejecutará una obra de paso sobre el arroyo en este mismo punto para dar continuidad al tráfico rodado y acceso al lavadero. Estas actuaciones se completarán con una limpieza del cauce y márgenes del tramo del arroyo situado inmediatamente aguas abajo de esta zona.

Publicidad

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil será la encargada de la redacción del proyecto, así como de la licitación, adjudicación y gestión de los contratos de la obra, servicios y cualesquiera otros necesarios para la ejecución de las actuaciones contenidas en el convenio.

Publicidad

Por su parte, el Ayuntamiento de O Barco asumirá la explotación, mantenimiento y conservación de las actuaciones ejecutadas, una vez tramitado el oportuno expediente de mutación demanial, al amparo de lo dispuesto en la Ley 33/2003, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

La inversión total se estima en 280.000 euros y la aportación de los cofinanciadores será de 196.000 euros, por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, lo que supone el 70% de la inversión. El Concello de O Barco asumirá el 30% restante, 84.000 euros.